En el marco del Proyecto Trinacional Proadapt

Compartir

Durante tres jornadas el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema fue sede del  Primer Taller sobre Ganadería Caprina y Género en el marco del Proyecto Trinacional Proadapt, Construyendo Resiliencia para el Gran Chaco, financiado por el BID.

El objetivo de sus organizadores ha sido analizar las experiencias de adaptación al cambio climático de las productoras caprinas y los procesos organizativos de empoderamiento de las mujeres, con la finalidad de fortalecer el sector en un contexto en el cual las extendidas sequias se alternan con inundaciones y lluvias cada vez más intensas.

Participaron  mujeres productoras de Morillo, Los Blancos y Dragones de la provincia de Salta; de Quebracho y Pozo del Tigre, de Formosa, y delegados de Bolivia.

El grupo de Pozo Hondo, Paraguay ,no pudo llegar  por las intensas lluvias de los últimos días.

Las actividades estuvieron  a cargo del equipo técnico del CEDEVA coordinado por el doctor  Sebastián de la Rosa y el de la Fundación Gran Chaco integrado por la doctora la Fabiana Menna y Pablo Frere.

Se reflexionó  sobre “El Rol de las Mujeres en las Politicas de Adaptación al Cambio Climático”, llegandose a la conclusión,  tal  como lo propone el International Panel for Climate Change (IPCC), que “las mujeres no representan solamente el sector más vulnerable sino que deben tener un rol protagónico en los espacios de toma de decisiones en cuanto pueden aportar en diferentes ámbitos”.

Además, se resaltó  la importancia de la ganadería caprina en la economía de los pequeños productores del Gran Chaco tanto que, como afirman las mujeres “La cabra es el pan de todos los días, la vaca es el banco”.

Durante las jornadas se destacó que el  ganado caprino representa la principal fuente de ingreso y el sustento de las familias así como  la seguridad alimentaria del grupo por lo que se considera  estratégico reforzar el sector y dar visibilidad a las mujeres como principales productoras caprinas de la región, un rol que, según lo expuesto,  ha sido históricamente invisibilizado.

En este marco, el equipo técnico del CEDEVA ha desarrollado una intensa capacitación para la incorporación de Buenas Prácticas en el ámbito de la Genética, Sanidad y Alimentación, ejes estratégicos para lograr un mejor manejo de la producción. La capacitación ha sido tanto teórica como práctica con visitas a la Cabaña Provincial Caprina  que cuenta con majadas de raza criolla, Boer y Anglo Nubian y a productoras de la zona que ya vienen incorporando estas buenas prácticas hace tiempo, lo que les permite  mostrar los óptimos resultados logrados.

 

Las conclusiones

 

Finalmente, se conocieron las conclusiones de este primer encuentro.

Se reconoce la importancia de la asistencia técnica para incorporar buenas prácticas y la necesidad de acompañamiento para seguir fortaleciendo los espacios asociativos indispensables para intercambiar experiencias y definir estrategia de comercialización en conjunto.

También se exhorta al fortalecimiento de  la experiencia de los remates locales que ha desarrollado  el gobierno provincial a través  del ministerio de la Producción y Ambiente en el sector vacuno, aplicándolo a las cabras, organizando una serie de ferias para comercializar localmente todos sus  productos y subproductos , valorizando la raza “Cabra Formoseña”.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here