Dengue: Enseñan a niños como prevenir

Compartir

En esta oportunidad la charla tuvo lugar en el comedor “Mitaí Kullay”, ubicado en el barrio Urbanización España, al que asisten niños y adultos  de distintas edades, a quienes se brindaron detalladamente las medidas que deben cumplirse diariamente en las casas para evitar la presencia del mosquito que transmite la enfermedad, el Aedes aegypti.

Entre las recomendaciones, el equipo insistió en la “eliminación de todos los objetos o pedazos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos”, es decir en todos los espacios que forman paredes con forma ahuecada, contengan agua limpia quieta y estén a la sombre; describiéndolos como “los sitios ideales que esta especie elige para depositar sus huevos y reproducirse”.

Y fueron mencionados algunos de los recipientes más apropiados para ser criaderos: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes y otros de parecidos  y que generalmente “los encontramos en los patios, veredas, calles, terrenos baldíos, plazas, canchitas del barrio”- explicaron, asegurando al mismo tiempo que “debemos cuidar nuestras casas y patios” pero también “otros lugares que usamos todos”.

Asimismo, los presentes aprendieron como evitar picaduras por medio de la aplicación de repelentes cada dos o tres horas “sobre todo para estar al aire libre en las primeras horas del día y en el atardecer porque son los momentos en los que el mosquito circula más porque aprovecha para alimentarse mediante la picadura”.

Igualmente, se explicó que pueden “colocarse telas mosqueras en puertas y ventanas para evitar el ingreso de los mosquitos y de otros insectos a las viviendas”. También utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes con los debidos cuidados los insecticidas de uso doméstico en forma de spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.

Acciones contra el dengue

Cabe señalarse que la campaña contra el aedes aegypti, apunta a promover las medidas que deben cumplirse en las casas para evitar la presencia de este mosquito vector de las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya, considerando que es un insecto con hábitos domiciliarios y hasta la actualidad no existen en país vacunas para su prevención.

La campaña de acciones que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Humano formoseño para ayudar en la prevención, se implementa a través de: fumigaciones, rociados y descacharrizados que concretan diariamente los brigadistas sanitarios, recorriendo los barrios de la ciudad y del interior de la provincia. Además abarca la difusión, información y concientización  de las familias formoseñas en cuanto al la enfermedad y sus múltiples cuidados para evitarla.