Creciente número de celiacos denuncian elevada suba en productos libres de gluten

Compartir

Se afirmo desde la Defensoria del Pueblo que cada día son más los usuarios celiacos tanto de capital como del interior provincial que se quejan del aumento de precios de los productos libres de gluten y de los difícil que se les hace en nuestro mercado local encontrar variedades y por ello concluyen que la falta de competencia hace que quienes los comercializan, los ofrezcan a precios elevados.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, señalo que “es más que evidente que al no existir ningún tipo de regulación al respecto, las mismas empresas fabricantes y los distintos actores en la cadena de comercialización, lucran con la necesidad de la gente puesto que estos alimentos son primordiales en  la vida de una persona y que pongan precios tan altos está demostrado que solo les interesa lucrar, puesto que no hay ningún justificativo para que los mismos sean tan caros”.

“Institucionalmente entendemos que han visto la oportunidad en el mercado, dado que desde hace años la oferta es escasa, de aprovecharse de los celiacos para tener un precio con un margen de ganancia importante. En relación a la composición de los productos sin T.A.C.C señalo, están compuestos por algunos elementos poco usuales, pero en su mayoría no son productos que tengan un costo altísimo que justifique un precio inaccesible”, advirtio.

Expuso que “las dos obras sociales mas grandes e importantes de nuestro medio, en cuanto a este tema actúan de la siguiente manera: En el caso del PAMI, reintegran los $479 a los pensionados  o jubilados mensualmente y para ello el afiliado debe concurrir a la Delegación Formosa para solicitar la cobertura, donde se forma un expediente que debe recibir el visto bueno desde Buenos Aires, todo esto es manejado por la señora Gloria Delgado Coordinadora de Salud del PAMI Formosa. En el IASEP, la Gerencia de Prestaciones se encuentra también cumpliendo con las leyes y resoluciones vigentes y al afiliado se le exige la presentación de la biopsia e historia clínica pertinente que se realizan en forma gratuita en el Hospital de Alta Complejidad de nuestra ciudad. El monto total del reintegro es de $479,26 a través de cheques, una vez que el afiliado concreta el cumplimiento de todos los requisitos y esta habilitado.Debe realizar un pedido por nota adjuntando el ticket como prueba de la compra de los alimentos. En la actualidad existen en esta última obra social un listado de solamente 70 pacientes aproximadamente.

En este sentido se ofreció a todos los ciudadanos que sufren de celiaquía, toda vez que son varias las obras sociales y prepagas que no cumplen con la ley, a que concurran a la sede de la Defensoria del Pueblo sito en calle Padre Patiño 831 tanto en horario matutino como vespertino y/o se comuniquen a través de los correos electrónicos depuefor@fibertel.com.ar; denuncia@formosa.gov.ar, o a los teléfonos 4436379- 4436320- 08004441770.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here