Nuevas jornadas de vacunación antirrábica y desparasitación canina y felina en Herradura

Compartir

En la localidad de Herradura se concretó un nuevo operativo de vacunación para prevenir la rabia, una enfermedad que afecta a los animales y puede contagiarse a las personas ocasionando inconvenientes a la salud; además se realizó desparasitación canina y felina.

Con tareas a cargo del área de Vectores y zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano, de forma gratuita se aplicaron las dosis antirrábicas a las mascotas, concretándose así recorridas en el ámbito urbano y rural.

Los encargados detallaron que se “vacuna obligatoriamente tanto a los perros como a los gatos a partir de los tres meses de edad, haciendo saber a los dueños de esas mascotas que deben revacunarlos cada año. Es una medida que se insiste en todo momento junto a otras recomendaciones”.

También se les aconseja: “Evitar el contacto con perros y gatos desconocidos o callejeros; evitar el contacto con murciélagos especialmente si están caídos o con signos de enfermedad; y consultar al centro de salud u hospital más cercano en caso de sufrir la mordedura de cualquier animal”.

Además, se recordó que “vacunar a nuestros animalitos tiene mucha importancia. En las familias debemos hacer una tenencia responsable de las mascotas, ya que es un punto clave para la prevención de esta enfermedad que puede afectar también a nuestra salud”.

 

Rabia

 

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. En nuestro país los transmisores de rabia son principalmente los perros y los gatos.

Las personas pueden contraerla a través de la mordedura de un animal rabioso, ya que el virus se encuentra en la saliva y en las secreciones. La enfermedad también se puede contraer por el contacto de la piel lastimada con la saliva de un animal infectado.

En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.

En cuanto a la prevención, en caso de sufrir una mordedura se debe: lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud u hospital más cercano para ser evaluado por un médico.