En prevención del SIDA

Compartir

El doctor Julián Bibolini, jefe del programa provincial ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia relató qué se conmemora cada año, los 1 de diciembre. Contó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras ONG implementaron en esa fecha el Día Mundial de la lucha contra el SIDA para reforzar la idea de esta patología que es una infección causada por un virus de la inmunodeficiencia Humana.

“Esta infección destruye nuestras defensas durante muchos años y cuando las defensas son muy bajas aparecen enfermedades oportunistas; este momento de la evolución del virus, cuando las defensas son muy bajas, es el SIDA”, detalló.

Aclaró que el SIDA es una etapa avanzada de la enfermedad causada por el HIV. “Antes de llegar el SIDA una persona infectada tiene solamente la presencia del virus en la sangre; es por eso que cuando un paciente es diagnosticado con el virus lo primordial es no llegar a esa etapa de SIDA”, dijo.

Para conmemorar este día, se hacen charlas y diferentes actividades en toda la provincia. “En esta capital estaremos desde las 10 de la mañana, en la plaza San Martin, entregando material gráfico informativo, despejando dudas de las personas que se acerquen hasta nosotros. Así que los invitamos a participar e informarse más sobre esta infección y la manera de prevenirla”, dijo.

Aclaró que estas actividades no solo se hacen hoy sino que se realizan durante todo el año en escuelas, colegios, e instituciones públicas y privadas de toda la provincia, además las personas interesadas o que en algún momento les surja una duda sobre este tema pueden acercarse a cualquier centro de salud u hospital o bien a la oficina del programa que se encuentra en el vacunatorio de la familia, en la calle Santa Fe entre Salta y Fotheringham.

Bibolini se refirió a la importancia de evitar llegar a esa etapa y que para ello es importante hacer el diagnóstico oportuno para lograr el tratamiento lo más temprano.

“La principal manera de contagio en la Argentina, más del 95% de los casos, es por relación sexual sin uso de preservativo o por mal uso del preservativo. Esto no solo debemos aplicarlo a las relaciones sexuales con penetración sino también a las relaciones  sexuales orales”, contó.

“La otra manera de contagio es de transmisión vertical, es decir, de la mamá embarazada que tiene el HIV puede transmitir al bebé durante todo el embarazo, durante el parto o durante la lactancia materna. Entonces para prevenir la infección del HIV es importante también hacer el diagnóstico precoz en la mamá; esto se hace con la serología que es obligatorio ofrecerle a las embarazadas, con esto se puede realizar el diagnóstico temprano, el tratamiento temprano, entonces el bebé tiene muchísimas más chances de nacer sanito, sin la infección. Con este diagnóstico se corta también la lactancia materna y se evita la infección, ya que por la leche de la mamá el bebé puede contagiarse”, explicó.

“Si tenemos contacto con la sangre de una persona infectada pero nuestra piel está sana, no hay riego de contagio, este se puede dar solo si mi piel esta lastimada o dañada y entra en contacto con la sangre de otra persona que si tiene la infección. Si esto último ocurriese debemos consultar al profesional médico”, agregó el profesional.

 

Prevención

 

A modo de consejo, el médico recomendó: “No debemos compartir máquinas de afeitar, agujas, para los tatuajes llevar los utensilios propios: las tintas, agujas, etc. A su vez esta infección no se contagia a través de la saliva, del sudor, del contacto físico, ni de la ropa, el deporte, los mosquitos”.

Dijo que la única forma de evitar esta infección es con el uso responsable del preservativo que sabemos que cada vez se usa menos  en todo el mundo, no solo en nuestra provincia. La conducta y la cultura de usar preservativo ha decaído bastante; esto también tiene que ver muchísimo con la educación, no solo del colegio, sino también en las casas.

“En las casas desde chiquitos nos enseñan a usar el cepillo de dientes, el cinturón de seguridad o el casco, de igual manera hay que enseñar a usar el preservativo en todas las relaciones sexuales; las personas mayores que tenemos niños y jóvenes en nuestras casas debemos hablar con ellos, guiarlos, educarlos en el tema de la responsabilidad a la hora de cuidarnos de las enfermedades de transmisión sexual, como lo es el HIV”, aconsejó.

 

Análisis

 

En referencia a cómo acceder a los análisis el profesional contó “Para realizarse el estudio se debe acudir a cualquier centro de salud y hospital público de la provincia y pide realizarlo; no se necesita un pedido hecho por un médico, solo tiene que acercarse a cualquier laboratorio de la red de salud pública provincial y allí le darán el turno correspondiente para realizarlo. Es un estudio totalmente gratuito confidencial”.

Finalmente, Bibolini explicó “En la provincia estamos divididos en distritos sanitarios y cada distrito tiene su referente, a través de ellos y de los hospitales de referencia se articula con el programa provincial ITS VIH/SIDA y Hepatitis Virales y promovemos la prevención mediante el uso responsable del preservativo, enviamos los medicamentos que necesitan nuestros pacientes, se autorizan y articulan los estudios, que deben ir realizándose periódicamente, todo siempre a través de la red de salud pública provincial”, aseguró.