Estudiantes de Misión Laishí ganadores del proyecto “Turismo, Patrimonio y Escuela”

Compartir

En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible declarado por la Organización de Naciones Unidas, el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Turismo se adhirió a la puesta en marcha del proyecto “Turismo Patrimonio y Escuela” impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia y participaron alumnos de 6to grado del nivel primario de 10 escuelas de la Provincia llegando a un total de 470 alumnos sensibilizados en el orden local y 11.145 niños a nivel nacional.

Los talleres de sensibilización turística se realizaron en Laguna Blanca, Riacho He He, Laguna Naineck, El Colorado, Herradura, Villa Escolar, San Francisco del Laishí y en la Ciudad de Formosa.

El objetivo fue promover la construcción de la cultura turística de las nuevas generaciones sobre los pilares de la sustentabilidad, la calidad, la inclusión y el sentido de pertenencia.

La etapa final del Proyecto consistió en la presentación de un trabajo grupal de los alumnos que represente un patrimonio natural / cultural de su entorno. Participaron alumnos de la EPEP Nº 2 Sarmiento de la capital; EPEP Nº 116 de El Colorado; EPEP Nº 52 de Villa Escolar y el Instituto Privado Santa Clara de Laishí, siendo seleccionado este último como ganador del concurso a raízde un material audiovisual sobre el patrimonio histórico y cultural de su escuela con el complejo de habitaciones que funcionaba como internado de niñas aborígenes y la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús.

Este lunes en el ministerio de Turismo de Formosa se llevó a cabo la entrega de premios a los estudiantes que obtuvieron el primer puesto, encabezado el acto por el titular de la cartera de Turismo provincial, Lic. Ramiro Fernández Patri, el intendente de la localidad San Francisco de Laishí, José Lezcano; la directora de Acción Cultural de Formosa, Graciela Marechal; la directora de Patrimonio Socio-Cultural de Formosa, Lic. Graciela Buiatti; y la directora de Turismo municipal, Lic. Cristina Salomón.

Se reconoció el trabajo del mencionado equipo con los certificados de participación correspondientes y el obsequio consistente enuna excursión a la Ciudad de Formosa con visita guiada a los monumentos históricos, Casa de Gobierno, Iglesia Catedral, paseo costanero, Estadio Cincuentenario y la Reserva Biósfera de Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay.

El titular de la cartera de Turismo, Ramiro Fernández Patri, señaló durante el encuentro que “es en el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural donde quizás tengamos nuestra mayor fortaleza, pero la polea de transmisión de ese conocimiento y lo que va a permitir unir el turismo y el patrimonio es justamente la escuela y el proceso de educación, el cual no podemos llevarlo adelante sin que los niños estén conscientes de lo que significa ese patrimonio. Ellos nos enseñan a nosotros lo que es el cuidado de la naturaleza porque vienen con otra conciencia que deriva de docentes esclarecidos y que los están formando. Por eso nosotros agradecemos al Ministerio de Cultura y Educación que nos permitieron abrir las puertas de las escuelas para que los niños participen de este importante programa”.

Cabe destacar que el 2do puesto fue para los alumnos de 6to B de la EPEP Nº 116 “Luis Maria Drago” de El Colorado quienes presentaron un audiovisual de patrimonio natural: El Camping Municipal de El Colorado.