La Defensoría afirmo que es el gobierno nacional quien autoriza los aumentos en el precio de la luz

Compartir

Desde la  Defensoria del Pueblo de la Provincia, se denunció que el Gobierno Nacional, “a partir de diciembre de este año aplicara un incremento del 20% en el mercado mayorista eléctrico, que repercutirá en las distribuidoras provinciales y obviamente en los consumidores”.

El Ombudsman Provincial, JoséLeonardo Gialluca informo además que las autoridades federales están proyectando otro incremento más, para el mes de febrero del 2.018, también de un 25%, con lo cual los usuarios formoseños y del NEA en los meses de mayor calor y consumo de energía tendremos precios que se dispararan en un 45%.

Además expreso su absoluta disconformidad por la falta de información por parte delGobierno Nacional en lo que respecta a cuales son los motivos que justifiquen que la generación y trasporte de energía sean tan caros en la Argentina. La últimaReunión y no Audiencia Pública fue una farsa y lamento todo ello puesto que este acto tiene por finalidad no permitir que la Administración Publica Nacional cometa una serie de irregularidades y arbitrariedades, elevando los montos de los servicios públicos esenciales, que hacen a los Derechos Humanos de todos los usuarios y por ello el Funcionario Provincial, “dijo estar sorprendido por las afirmaciones del Jefe de la Bancada del Frente Amplio Formoseño en nuestra Legislatura, Ricardo Carbajal, Representante del Pueblo, mintiendo cuando dice que es Refsa o por voluntad del Gobierno Provincial de Formosa, del Chaco y de Corrientes entonces, se trasladan los precios a los usuarios residenciales”.

Ningún legislador de la oposición en Formosa, como tampoco las CámarasEmpresarias, participaron de la pretensa Audiencia Pública llevada a cabo en nuestra ciudad y nuevamente son las mismas voces de siempre que salen a distorsionar la verdad de los hechos y por ello, lo invitamos al Diputado CARBAJAL que concurra a la Defensoria del Pueblo y con su firma, apoye los múltiples pedidos de una Tarifa Regional Diferenciada especialmente para Formosa.

Por ello Institucionalmente, dejamos sentado en el acto que convoco el Ministerio de Energía y el ENRE que no  se cumplió con los recaudos legales establecidos por la normativa que regula el acceso a la información pública que tenemos los ciudadanos argentinos, conculcándose la Constitución Nacional Art. 42, la Ley Nacional de Defensa del Usuario y el Consumidor Nº 24.240, Arts. 4º y 24º, la Ley Nacional 24.065, el Decreto 1172/2003 y los postulados fijados por el Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Agosto de 2016, que determinó que se realicen verdaderas Audiencias Públicas para que podamos debatir la necesidad, conveniencia y eventualmente las proyecciones de los incrementos en los servicios públicos, tachando ésta parodia de Audiencia como “insalvablemente nula”. Sin perjuicio de que más adelante vamos hacerlo ante la Justicia Federal Competente, de persistir el avasallamiento de los derechos de los usuarios de la energía eléctrica de la Provincia de Formosa y de todo el NEA y NOA que componemos el Norte Grande Argentino.

Gialluca señaló, que “todos los participantes desde la Defensoria del Pueblo de Nación para abajo, denunciamos lo mismo, así que el diputado Carbajal tiene que saber que tenemos un sistema monopólico en el mercado eléctrico argentino en donde CAMMESA, ENARSA, el ministerio de Energía y Minería de Nación, el ENRE, y otros organismos nacionales, son quienes autorizan los aumentos en el precio de la luz.  Refsa lo que hace es trasladar esta decisión”.

Incluso el Defensor le clarifico al legislador que “gran parte del VAD, esto es el Valor de Distribución, esta subsidiado por el Estado Provincial, a contramano de lo que realiza el Estado Nacional con su Política Publica Energética de eliminar los subsidios en forma total, a pesar de que estamos hablando, de un servicio que tiene la naturaleza de ser un derecho humano esencial, y que miles de jubilados, pensionados, ciudadanos sin trabajo y con empleo también, no podrán pagar las facturas de energía electrica en una provincia electrodependiente y en la cual en lugar de mentirle a los usuarios, elabore proyectos y gestiones para que la tarifa regional se apruebe por el Gobierno Nacional y no se eliminen los subsidios a las franjas sociales menos pudientes”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here