Zorrilla: «Gremios están de acuerdo enactualizar el Estatuto Docente»

Compartir

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, manifestó, que los trabajos para modificar al Estatuto Docente «es un proceso que viene de hace rato» y que con los gremios «venimos charlando y todos están de acuerdo en que hay que actualizarlo», aclarando que estos cambios no involucran ninguna quita de derechos para los docentes. El borrador del proyecto podrá descargarse de la página web de la cartera educativa.

Comenzó diciendo que la Ley 931 de Escalafón y Estatuto del Docente Provincial, sancionada el 12 de julio de 1990, prevé modificaciones con los representantes de los docentes, es decir, los gremialistas. «Hay un artículo que se mantiene también en el proyecto nuevo que es el de establecer un mecanismo de actualización o revisión permanente del Estatuto -indicó-. Es muy sabio eso porque las condiciones van cambiando».

Aclaró que «esto es un proceso que viene de hace rato, venimos charlando con los gremios y todos están de acuerdo en que hay que modernizar, actualizar el Estatuto. No lo estamos dejando de lado, lo estamos actualizando en las cosas que son necesarias hacerlas».

Con los gremios, dijo Zorrilla, «nos pusimos de acuerdo qué parte había que discutir de nuevo e intercambiar opiniones de manera que sea más funcional a los intereses del sistema educativo, los docentes y los estudiantes. Y así empezamos a trabajar, revisando y nos pusimos de acuerdo en varios puntos. Lo que hicimos fue tomar todas esas opiniones, las pusimos en una redacción acorde a lo que se necesita y a partir de allí entregamos el proyecto a los gremios para que ellos lo vean, agreguen, tachen, hagan todo lo que quieran hacer con eso y después ponernos de acuerdo y enviarlo a la Legislatura».

Tras señalar que «todavía no tenemos ninguna opinión» en contra por parte de algún gremio, «lo único que vemos es la muy virulenta opinión de algunos sectores» que ni siquiera participaron de los debates y sólo «gritan desde la tribuna», a quienes «de todas maneras les hicimos llegar el proyecto».

«Todo lo demás, entre los derechos, como estabilidad, jerarquía, remuneraciones, jubilaciones, ascensos, concursos, escalafón, traslados, no hay ningún toque, no hemos hecho absolutamente nada, quién más que nosotros de defender los derechos de los trabajadores», finalizó.