Aumento de luz: Denuncian la falta de información y lo impagable del nuevo valor

Compartir

El Defensor del Pueblo de Formosa, José Leonardo Gialluca, recibió este lunes en su despacho a su par de la provincia del Chaco, Gustavo Corregido,  a fin de aunar criterios ante la audiencia pública que se realizará el próximo 17 de noviembre en el Hotel de Turismo de esta ciudad, donde se tratará el nuevo aumento en la tarifa de la luz, dispuesto por el gobierno nacional.

Ambos se abocaron a tomar vista de los antecedentes remitido por el ENRE y posteriormente fueron recibidos formalmente por la Administradora del EROSP, Claudia Villaroel; quien aclaro que ellos no tienen absolutamente ninguna relación con las documentaciones y antecedentes que el Gobierno Nacional envía para esta audiencia pública, siendo su obligación únicamente la de poner los mismos a disposición de quien tenga interés en consultarlas.

En este sentido el Ombudsman Provincial del Chaco, luego de examinar los informes existentes, procedió junto con su secretario letrado a presentar un escrito en el cual dejaron constancia de la falta de información objetiva y veraz, así como estructuras de costos o proyecciones que permitan justificar el aumento de un 20% en la generación de la energía y la quita de subsidios”.

Gialluca en tanto denunció que en esta audiencia no se siguen los criterios marcados por la Corte Suprema de Justicia, “ya que a inicios del año pasado se incrementó el costo de la energía eléctrica entre un 500% y 700%, con más reducciones y quitas de subsidios, cuando la Corte, “pidió en sus fallos que los incrementos de los servicios públicos guardaran relación con el aumento del costo de vida y de los salarios conforme a las regiones del país”.

Señaló también que en el 2016 el aumento de la generación de energía fue de un 40% y el segundo de un 32% y este año se vuelve a repetir; y si sumamos el 20 % tendremos que la generación subirá en el 2.017 un 100%; mientras los salarios se elevaron un 20 % en Nación y un 35% en Formosa; estimándose que la inflación de este año rondara en un 30% – 35% aproximadamente.

Por ello los Ombudsman consideraron que “el impacto en las facturas de energía que están a cargo de las distribuidoras, tendrán un impacto del 40% aproximadamente para los usuarios residenciales, lo que convierte en impagable este servicio público esencial tanto para los que tienen trabajo como para los que no lo poseen”.

Por otro lado señalaron que estos fuertes aumentos se vienen a dar en épocas de alto consumo de energía por las temperaturas del NEA y que la única solución a todo esto es que los Funcionarios Nacionales apliquen una política energética diferenciada, puesto que la tarifa social no cubre las expectativas que proyecto el Ministerio de Energía y Minería de Nación.

A esto se le suma que nuevamente la falta de información es algo preocupante, puesto que distorsiona el espíritu de lo que es una Audiencia Pública y ello no permite la defensa correcta de los usuarios residenciales, lo único que si dejaremos sentados los antecedentes necesarios, para las futuras impugnaciones administrativas y judiciales pertinentes, por ante los fueros federales.

 

“No se podrá pagar”

 

Por su parte, el Defensor del Pueblo chaqueño, Gustavo Corregido, expuso que “ante este nuevo llamado a audiencia pública, en el expediente físico al tomar vista formal de todos los antecedentes, lo único que encontramos fue un power point que se exhibirá el próximo viernes”.

“Pareciera que no vivimos mas en una república, no tenemos derecho a saber de que se tratan las cosas de la administración pública. Supuestamente la ciudadanía les dio un poder para que nos representen y hagan respetar y fortalecer nuestros derechos, no para que lo degraden”, cuestiono. Indico que “no sabemos porque la electricidad vale lo que vale, porque se decide aumentar en determinado porcentaje”.

Para Gorregido “estamos absolutamente indefensos ante un poder político que nos está dando un pésimo ejemplo”, afirmando que “este gobierno nacional con administradores que son parte del mejor equipo de los últimos 50 años, según lo aseguran ellos mismos, lo único que hacen es violar las leyes, dejando un claro mensaje en relativizar el valor de la ley”.

Explico que su crítica está dado en que “la ley establece que en la audiencia pública se debe exponer la información completa, de tal forma que quienes quieran participar lo hagan de manera activa y pudiendo verificar el desarrollo del estudio de costo. Pero insisto, no nos dan ninguna información, con lo cual violan la ley de audiencias públicas”.

Amplio diciendo que “hay una orden judicial que dispuso dejar sin efecto las resoluciones con los valores con aumento de la electricidad que nos establecen de manera arbitraria. Pero el presidente y los ministros nacionales no cumplen los fallos judiciales, con lo cual parece que no hay estado de derecho”.

Ante el nuevo aumento que se viene, expuso que la Federación Económica que nuclea a todos los empresarios del Chaco “ya han anticipado que los nuevos valores no lo podrán pagar, y lo mismo que las familias, que creo será igual en Formosa, ya que somos dos provincias pobres”. Se interrogo: “Pero si ni los empresarios podrán pagar, que les queda a las franjas sociales más vulnerables?”, avizorando que “estamos ante despidos de empleados y pérdida de la calidad de vida”.

Afirmo que “el planteo de una tarifa diferenciada fue una demanda no solo por los defensores del NEA, sino los gobernadores de las provincias de la región y diputados no oficialistas. Pero nadie contesta y los teléfonos permanecen cortados, y los recursos del presupuesto no vienen a las provincias como las nuestras sino solamente a la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal

Nos queda esperar que estos funcionarios nacionales encuentren su corazón y tengan sensibilidad para el norte argentino”.

 

El gas solo pasara

 

Corregido aspira a que se consiga la financiación para las obras de distribución de gas natural. “Es que todos aplauden que el gas pasa por Formosa y Chaco, pero pasa nomas, no queda y beneficia a la gente”, advirtió.

Expuso que “los santafesinos, cordobeses y bonaerenses no son más inteligentes que nosotros. Las fábricas no están en esas provincias porque ellos son más vivos, sino porque hay un estado nacional que siempre priorizo el desarrollo en el centro del país; y ahora solo pedimos que nos brinden la misma posibilidad de desarrollarnos, y no que nos castiguen con tarifas que no la podemos pagar”.

“Indudablemente no estamos en la consideración del gobierno nacional: Nos sacaron las pensiones no contributivas para las personas con discapacidad y no cumplen con el fallo judicial de restituirlas, nos sacaron el ramal ferroviario C-3 que iba de la ciudad de Avia Terai al puerto de Barranqueras, no se incluyeron las partidas para la distribución del gas, con lo cual el panorama es muy negro”, expuso concluyente.