Pacientes del HAC y la nueva oportunidad de vida que les dio la donación de órganos

Compartir

Nelson y Orlando, recientemente fueron trasplantados en el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” , ambos se recuperan favorablemente y quisieron compartir su experiencia y llevar un mensaje de esperanza para todas aquellas personas que aguardan un órganos y además generar conciencia en la población sobre este tema.

Días atrás en el HAC gracias al noble de gesto de un joven formoseño, quien en vida se había manifestado a favor de la donación de órganos, se realizó una ablación multiorganica, dando la oportunidad de que 6 personas salven y mejoren su calidad de vida.

Basados en una lista de espera nacional regulada por el INCUCAI, varios órganos fueron enviados a diferentes puntos de país para trasplante. Teniendo en cuenta que la distribución en lo que respecta al trasplante renal, están basados en una lista provincial, dos pacientes de nuestra provincia también tuvieron la oportunidad de recibir un órgano.

Ellos son Nelson Avalos de 45 años (trasplantado renal) y Orlando de 37 años (trasplantado renopancreático), quienes en una entrevista quisieron dejar plasmado su agradecimiento por esta segunda oportunidad a la familia del donante como así también al gobierno de la provincia a través de Hospital de Alta Complejidad.

Orlando Daniel Valenzuela oriundo de la localidad de Palo Santo expresó “me siento muy bien, si bien es poco todavía el tiempo de la cirugía pero ya me siento totalmente renovado”.

Valenzuela, desde hace 27 años se realizaba diarias sesiones de diálisis debido a la enfermedad que padecía, motivo por el cual y al igual que muchas personas en la misma situación, vivía con muchas limitaciones “tenía una vida muy agitada debido a todas las complicaciones de la diálisis, con dietas muy estrictas, con bajo rendimiento en mi trabajo, en fin no podía disfrutar de una vida plena” dijo.

“La última tarde que salí de dializarme, recibí una llamada telefónica de mi doctor informándome que estaban en operativo de pretrasplante y que vaya para el Hospital, apenas corte, me dirigí hasta el lugar porque era lo que yo esperaba durante mucho tiempo”.

Luego agregó “de ahora en adelante tengo muchas expectativas de vida, quiero hacer cosas que nunca hice y todo será posible gracias a una persona que estuvo a favor de la donación de órganos y al HAC.  Por eso pido a la sociedad que se interioricen acerca de la importancia de la donación de órganos”.

Por su parte Nelson Dávalos perteneciente a la localidad de Misión Tacaaglé comento que “hace 3 años y 3 meses que venía dializándome entonces cuando nos informaron que podía trasplantarme no dudé y aproveche la oportunidad y gracias a Dios estoy evolucionando muy bien”.

“Ahora quiero recuperarme y estar con mi familia, quienes también están muy contentos porque voy a poder llevar una mejor vida, por eso estoy muy agradecido por esta posibilidad que brinda la donación de órganos, que otras personas mejoren su estilo de vida, es un gesto muy noble”, finalizó.

 

Más doscientos trasplantes

 

De esta manera la institución lleva contabilizado 212 trasplantes de órganos de los cuales 142 son renales, 44 hepáticos, 16 cardiacos, 1 hepatorrenal y 9 renopancreático.

Se remarca una vez más que cada logro alcanzado no significan solamente un numero sino que una nueva esperanza para cada persona y su entorno, y todo ello puede ser posible en nuestra provincia gracias a las políticas públicas sanitarias instauradas que brinda la posibilidad de contar con recurso humano, tecnológicos y de infraestructura.