Madre de joven con distrofia de Duchenne agradece la contención de la salud publica

Compartir

La madre del paciente clorindense Julio expresó su agradecimiento al sistema de salud provincial por el trabajo continuo de asistencia y tratamiento que realizan con su hijo que padece de distrofia muscular de Duchenne.

Días atrás, el joven ingresó con urgencia a la guardia del Hospital “Felipe Cruz Arnedo” de Clorinda donde fue estabilizado y se recupera de una neumonía.

“Recibí mucho apoyo de enfermeras, médicos, directores y todos, agradezco a todas las personas que nos ayudan, no solo por la atención sino por la contención porque esta es una enfermedad con altibajos”, explicó la mujer.

La distrofia de Duchenne es un desorden progresivo del músculo que causa la pérdida de su función y por lo tanto los afectados terminan perdiendo totalmente su independencia. La enfermedad es causada por una mutación en el gen que codifica la distrofina. Debido a que la distrofina está ausente, las células musculares se dañan fácilmente.

La debilidad muscular progresiva lleva a problemas médicos progresivos. Los niños necesitan silla de ruedas alrededor de los 12 años. La DMD se manifiesta principalmente en los varones debido a que el gen de la DMD se encuentra en el cromosoma X. Puede ocurrir en cualquier familia, no conoce fronteras y afecta a todas las culturas y razas.

Actualmente no existe cura para estas enfermedades, perodentro del Sistema Provincial Público de Salud, el Ministerio de Desarrollo Humano actúa conterapias, realiza investigaciones y ofrece tratamientos paliativos que pueden retardar la progresión o prevenir complicaciones secundarias.

“En el Hospital nos atienen de la mejor manera, eso es bueno que se sepa, mi hijo tiene traslado y controles programados todo gratuito para nosotros, es la provincia la que se encarga de estos gastos, nos brindan todas las comodidades y la cobertura que necesitamos, estamos contentos en ese aspecto, ahora la salud de mi hijo depende de Dios porque aquí se hace todo lo humanamente posible”, expresó.