Formosa destina recursos propios a comprar gama de reactivos y medicamentos especiales

Compartir

Teniendo entre sus objetivo garantizar la disponibilidad de medicamentos de calidad y de servicios farmacéuticos eficaces para el mejor resultado de salud deseado, el gobierno provincial habilito una moderna “Unidad de Compras de Insumos y Medicamentos”.

Fue explicado que esta estrategia debió implementarse “para poder hacer frente no solo a las compras que habitualmente se realizaban, sino que la provincia se hace cargo de todo lo que dejó de comprar Nación hace dos años, como la gama reactivos, medicamentos especiales, para hemoterapia, todo se adquiere con fondos provinciales”.

El mismo titular del Poder Ejecutivo Provincial estableció este modelo, disponiéndose t como ámbito de responsabilidad de funcionamiento el ministerio de Economía, la UCIM tiene su puntal en el desarrollo de la fibra óptica de más de dos mil kilómetros en toda la provincia.

A través de Internet, desde los hospitales, los directivos pueden “cargar” el pedido de farmacia on line, que se autoriza a nivel central y desde allí pasa a la nueva unidad.

Se propende a mejorar el desarrollo en la capacidad de gestión farmacéutica y servicios afines, acelerar los procesos tendientes a cubrir las demandas con la urgencia requerida. Para ello es que se fijan prioridades, disponiéndose de información necesaria para alimentar el proceso decisorio, además de fortalecer estrategias y mecanismos de financiamiento para mejorar el acceso a medicamentos y aumentar la calidad de los servicios.

 

Escalada en costos

 

Advirtió en su momento el titular del Instituto de Asistencia Social del Empleado Público (IASEP), Luis Robles cuan desmedidamente han escalado los costos de los medicamentos.

Califico de  “descabellado” algunos valores en tratamientos y medicamentos que debe costear el la obra social provincial. A modo de ejemplo, señalo que solo en un pre-tratamiento de trasplante de medula, o sea para poder ingresar al programa correspondiente que en el caso de Formosa lo coordina el CucaiFor (Centro Único de Ablación e Implante de Formosa).

“Hay una unidad de ampolla que tiene un valor superior a un millón de pesos, cuando estaba en el orden de los 75 mil pesos”, expuso para graficar los precios descomunales, incluso amplio sobre el particular, revelando que “brindamos cobertura a un niño que está impedido de alimentarse con las comidas usuales, y le debemos proveer de productos especiales que son importados. Solo 900 gramos del suplemento nutricional que se le provee a este pequeño tiene un costo de 9000 dólares”.

Revelo asimismo que “tenemos una farmacia ambulatoria que da respuesta a un promedio de 500 recetas diarias, cada una de las cuales debemos multiplicar por tres, porque como mínimo es el numero de remedios que cada una tiene prescripta”.