En Formosa comenzó festival “El teatro en la ribera del rio”

Compartir

El Circuito Teatral del Instituto Nacional del Teatro 2017 comenzó en Formosa, con una nueva edición del Festival “El Teatro en la ribera del río”, organizado por el INT en cogestión con el Gobierno Provincial y el Municipio capitalino.

En un sencillo y breve acto de apertura, que tuvo lugar anteanoche en el Teatro de la Ciudad, los encargados de dar las palabras de bienvenida fueron Carlos Leyes, en su carácter de representante provincial del Instituto Nacional del Teatro y Claudio Pansera, integrante del Consejo de Dirección del INT en su condición de representante nacional del Quehacer Teatral.

Seguidamente, el Circo “Tranzat” de Uruguay con la obra “Yenn” abrió la atractiva programación del Festival “El Teatro en la Ribera del Río” 2017, compuesta por un total de cuatro espectáculos, que se presentarán hasta el próximo domingo.

A pesar del mal tiempo, el público respondió y ocupó gran parte de las plateas, acompañando con risas y aplausos la exitosa presentación del elenco uruguayo.

Para hoy (viernes 27) está prevista la presentación de “Naturaleza rota” de la compañía santafesina “Tuto Tul”, que tendrá lugar en el Centro Cultural Municipal, a partir de las 21, con entrada libre y gratuita.

Un clown obsesionado por construir y darle vida a la más bella de las muñecas, pasa sus días encerrado en un curioso taller donde pedazos de juguetes viejos forman una extraña naturaleza. Objetos entre la basura y la eternidad que reclaman un hogar, el que nuestra sociedad de consumo y desperdicio les ha negado. Un maniquí busca la cabeza que le falta, manos y piernas de plástico y madera deambulan por el taller, se cruzan en fugaces conflictos de pobres personajes incompletos que han conformado una hermandad: la de los «rotos».

Durante el fin de semana, el Festival se trasladará a “La Mandinga”, con dos funciones que tendrán setenta pesos como valor de la entrada. Mañana, a las 21.30, el grupo “Nueva ruta”de CABA presentará la obra “Errante en la sombra”.

Dirigida por Mónica Núñez, alma mater del CEA UTOPIA 2000, esta comedia dramática linda con el grotesco criollo y el sainete por su carácter popular, el tratamiento de las costumbres y conflictos de los extranjeros, y la vida en los conventillos.

La obra pone su eje en la lucha de las mujeres inmersas en un sistema patriarcal de explotación -y de alguna manera en contra de ese sistema- que llevan adelante sus responsabilidades para subsistir, buscando un espacio en este lugar del mundo y añorando ser felices.

El festival cerrará el domingo a las 21.30 con la cuarta y última función a cargo de la murga “La Traficante” que subirá al escenario de “La Mandinga” para presentar ¡Vamos que nos vamooo!.

Dicha obra resultó ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro 2017 y desde su consagración participó en la Fiesta Nacional del Teatro 2017 realizada en Mendoza y el Encuentro Regional del Teatro NEA 2017 llevado a cabo en Resistencia.

A fines de agosto y principios de septiembre, la sensacional murga formoseña encabezó una exitosa gira por las provincias de Tucumán, Catamarca y Jujuy, en el marco del Circuito Teatral NOA del INT 2017.