Valiosa ponencia del Fiscal de Unidad Especializada en delitos informáticos

Compartir

Este jueves diserto en nuestra ciudad un destacado fiscal como Horacio Azzolin, especialista en delitos informáticos y a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciber-delincuencia (Ufeci) en la CABA.

Fue en el salón auditorio del Consejo Profesional de la Abogacía, entidad que junto al Colegio de Magistrados y la Fiscalía de Estado de la Provincia, organizaron esta disertación a la cual asistieron no solo profesionales del derecho, además de magistrados y gente vinculada a tareas de computación en la provincia. Es que la misma Fiscal de Estado, Stella Zabala de Copes, expuso que se estableció ser amplio y no restringir a ningún sector de la comunidad poder acceder a información por parte de especialistas en temáticas tan vigentes como esta.

Aclaro asimismo que mas allá enfoque jurídico, se organizo la ponencia de tal manera que el especialista respondió preguntas del auditorio, “ya que en este tema muchas veces se habla de oído, y se tratan de delitos de mucha actualidad y generan discrepancias a partir de lo que se publica en las redes sociales y si se vulnera o no la intimidad de una o más personas”.

Azzolin explico que la fiscalía a su cargo es de carácter federal y está especializada en ciber-delitos, y colabora con los fiscales de todo el país, incluso con los fiscales provinciales.

“Cuando más se usa Internet mas delito hay en Internet, y el fenómeno del ciber-crimen se va expandiendo en el tiempo y con el uso, y cuando mas usuarios hay más posibilidades de delito”, expuso el especialista.

Expuso que “en términos generales lo que más está creciendo en delitos informáticos son los fraudes y el de abusos de los niños a través de Internet”, aunque también se verifican ingresos a sistemas informáticos sin permiso o el llamado hackeo, que por ejemplo generan destrucción de un sistema.

Indico que con el avance de la tecnología nacieron y crecieron delitos de este tipo y que para luchar contra el cibercrimen, la Procuración General de la Nación creó hace casi dos años esta fiscalía especializada en la materia.

La Ufeci entiende en casos de ilícitos constituidos por ataques a sistemas informáticos -por ejemplo, casos de accesos ilegítimos o de daños a sistemas informáticos-, o cuando el medio comisivo principal o accesorio de una conducta delictiva incluya la utilización de sistemas informáticos, con especial atención en el ámbito de la criminalidad organizada -trata de personas, tráfico de estupefacientes, lavado de dinero y terrorismo.

La nueva fiscalía especializada puede también intervenir en casos donde se debe localizar a imputados por medio de Internet.