Trabajan en la reparación de la ruta 95

Compartir

Como una respuesta concreta a la petición de los usuarios habituales de la Ruta Nacional 95, de nuestra provincia, la Defensoría del Pueblo; si bien aún no recepcionó ninguna Actuación Formal por parte del Distrito 22 de Vialidad Nacional con asiento en nuestra jurisdicción; los primeros citados ya han puesto en conocimiento la existencia de camiones y motoniveladoras que se encuentran trabajando en el sitio donde hace unos días volcara un camión de cargas de hacienda y que a raíz de los profundos baches existentes, el acoplado se dio vuelta produciéndose  la muerte de varios animales, que eran trasladados hacia la Ciudad de Clorinda. Antes de este hecho, ya se originaron además pérdidas de vidas humanas de quienes utilizan esta Ruta Nacional que en determinadas zonas se halla intransitable, con altos riesgos de accidentes, máxime en días de lluvias.

El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca, señaló que mientras la negligencia de los conductores es un factor clave en la gran cantidad de accidentes automovilísticos que se producen, el mal estado de las rutas colabora a que las estadísticas de siniestros se incrementen año tras año.

Conciencia a la hora de tomar el volante y rutas en buen estado; ambas ecuaciones componen la fórmula perfecta para que los accidentes de tránsito en la provincia, queden atrás. Sin embargo, según los especialistas, ninguna de estas cuestiones se cumplen y tanto la negligencia de los conductores como la gran cantidad de falencias que presentan los caminos y las rutas son las principales causales de siniestros.

Es que por más responsabilidad o prudencia que tengan algunos conductores, la falta de señalizaciones y la gran cantidad de pozos, resquebrajamientos del asfalto, infraestructuras de puentes muy viejos y por ello angostos que deben soportar actualmente el alto tránsito de camiones de cargas y transportes de pasajeros de larga y media distancia, (Puente Blanco- San Hilario- Monte Lindo), hacen que sus caminos sean de alto riesgo a cualquier hora del día.

Muchas veces los autos se tienen que tirar a la mano contraria para esquivar un pozo y, de esta manera, es muy factible que choquen con otro que viene de frente, de todas maneras, y aunque resulte contradictorio, se advierte que los siniestros a veces también se producen en rutas en buen estado, debido a que los conductores las usan como pista de carreras.

Se necesitan mejores rutas, pero también conductores conscientes que sepan conducir por buenas rutas. Y si no logramos conseguir esto, que es bastante difícil, tendría que haber los suficientes controles para aquellos que infringen, por ejemplo, el exceso de velocidad.

Así, cuando no es la imprudencia y la falta de responsabilidad, asoman la gran cantidad de falencias en las rutas, que también colaboran a que, la siniestralidad vial cada año que pasa, en lugar de disminuir, aumente y como vemos; uno de los factores indispensables y necesarios es contar con una adecuada infraestructura y además por lo que se está construyendo en nuestra provincia; tanto en los accesos de ingreso como de egreso de la Ciudad Capital, “el Defensor del Pueblo señaló que no debemos olvidarnos de los peatones, puesto que para cruzar una vía de varios carriles, se deberán implementar los -puentes peatonales-, que sonmedios de conexión de vías que permite el cruce de personas en calles y avenidas de alto flujo vehicular, sin interferir en el tránsito de los vehículos y resguardando la integridad psicofísica de las personas.”