Se expande la “inclusión eléctrica” en comunidades del extremo oeste

Compartir

Décadas de asilamiento territorial quedan definitivamente atrás en alejados parajes del extremo oeste provincial. La comunidad del El Churcal tiene energía eléctrica durante las 24 horas desde esta semana.

Es una de las decenas de parajes, en este caso en el departamento Bermejo (al igual que en las situadas en Ramón Lista), donde la provincia hizo una inversión histórica en materia de obras eléctricas. De esa manera los “beneficios de la energía para el mejoramiento de las actividades productivas así como también el confort de la familia formoseña viva donde viva, están fortaleciendo el objetivo del modelo propio de recrear una provincia inclusiva y sólida en lo económico y social”, fue subrayado desde REFSA.

Se destaco que solo en el departamento Ramón Lista habitan unas 14 mil personas, de las cuales más de diez mil son aborígenes, y otro importante grupo de comunidades indígenas se cuentan en una porción del departamento Bermejo, que son las zonas beneficiadas con la obra energética que los conecto al sistema eléctrico nacional y provincial.

Asimismo se explico que “toda la zona oeste y Ramón Lista no estaba interconectada, esto permitirá tener una mejor calidad del servicio, similar a la que tenemos en esta capital, por lo que obviamente podamos hablar de igualdad en todo Formosa. Y esto fue posible, gracias a que se puso en servicio la ET en 132 de Ingeniero Juárez, que permite esta interconexión, que une Juárez con Palmar Largo”.

Esta ET permite “sextuplicar la oferta de energía eléctrica para las poblaciones del oeste formoseño y al mismo tiempo integrar a esa zona al sistema interconectado nacional a través de la línea NEA-NOA”.

Se trata de la línea en 33 kv. entre Ingeniero Juárez-Palmar Largo, en una extensión de 90 kilómetros, la cual permite unir en materia eléctrica al sistema nacional y provincial a poblaciones como El Potrillo, General Mosconi, El Quebracho, Divisadero, Lote Ocho, María Cristina, Santa Rosa, llegando incluso hasta El Breal que es la comunidad extrema del departamento Ramón Lista, entre otros parajes de poblaciones aborígenes y criollas. Incluso se ejecuto otra línea, en este caso de 13,2 kv, con una subestación transformadora para también beneficiar a comunidades del departamento Bermejo, caso La Rinconada, Vaca Perdida, La Mocha y Pozo de Maza, y la que ahora logro vincular a El Churcal, las cuales dejan de disponen del servicio sólo por unas seis horas diarias pasando a contar con energía las 24 horas al día”, de acuerdo a lo explicado por el director de Infraestructura Eléctrica, Rubén Aranda, quien destaco que para ello se han ejecutado importantísimos kilómetros de líneas en esa alejada región.

 

“Equidad territorial”

 

“El paquete de obras, algunas inclusive que seguirán ejecutándose a partir de que las directivas del gobernador (Gildo) Insfran fueron claras en que se debe llegar con el servicio a cada una de las comunidades, tienen como propósito central profundizar todo el proceso de fortalecimiento de la equidad territorial y la igualdad de oportunidades”, subrayo el diputado provincial Roberto Vizcaino.

Destaco este logro a partir de la “necesidad de la energía es tan evidente que las sociedades actuales, sea cual fuere su nivel de bienestar, no pueden funcionar ni sobrevivir sin un abastecimiento adecuado y regular de energía, de forma que todo el proceso del ciclo energético, es decir la obtención, procesado y suministro de energía allí donde y cuando se requiera y al menor coste posible, constituye un bien fundamental para la comunidad”.
“Por todo ello y por su carácter de “insustituible”, la energía es un factor geopolítico y geoeconómico que protagoniza las relaciones y la convivencia humana, razón por la cual, el gobernador Insfrán, ha puesto el acento en este servicio dado su impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los formoseños cuanto al aporte para el desarrollo de proyectos productivos e industriales que aumentarán el valor agregado de la producción y las fuentes de trabajo genuinas”.