Las Lomitas: fortalecen atenciones para los pacientes pediátricos de alto riesgo

Compartir

Bebés y niños con antecedentes de alto riesgo renovaron una vez más sus controles de salud periódicos, mediante un nuevo accionar que desplegó un equipo de profesionales del Hospital Distrital de Las Lomitas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pequeños bajo un permanente seguimiento.

Sobre la jornada explicaron que “esto se realiza habitualmente y de forma programada”. Es un trabajo integral que hace un equipo multidisciplinario denominado de “Alto Riesgo” que ofrece “atenciones específicas para los niños que presentan ciertas condiciones de salud”, sean residentes de Las Lomitas o de otras comunidades y poblaciones cercanas.

De este modo, el equipo de salud realizó minuciosos controles a los “prematuros, bajo peso, sindrómicos, trastornos de distintos tipos” y con otros factores o antecedentes que “se consideran de alto riesgo”, detallaron. Aclarando seguidamente que “si bien todos los días del año estamos disponibles para atender a sus demandas”, periódicamente “dedicamos un día que está planificado para su atención exclusiva” y trabajamos sobre cada caso “en la misma jornada de forma interdisciplinaria para ampliar el abordaje”.

Respecto a la modalidad de atenciones, comentaron que “se organizan los turnos para ese día, y asimismo se hace por demanda espontánea; ya que las veces que se acercan para alguna consulta, o que son visitados por nuestros agentes sanitarios ya se avisa la fecha en que vamos a estar trabajando especialmente para estos pacientes”.

El equipo estuvo integrado por pediatras, generalistas, enfermeros, vacunadores trabajadores sociales, y nutricionistas, quienes además de las atenciones dieron a los padres y familiares una serie de consejos sobre hábitos y conductas sanas que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de salud que presentan estos pequeños pacientes.

“Es fundamental que las personas que están al cuidado de los niños, tomen conciencia sobre la importancia que tiene la práctica diaria de buenos hábitos que permitan disminuir los riesgos de que, además de la patología que sufre,  desarrolle algún otro tipo de enfermedad que puede agravar su cuadro general”, recalcaron. Por eso difundimos pautas para evitar por ejemplo, afecciones estacionales como: diarreas y gastrointestinales, golpes de calor, resfríos y trastornos respiratorios, que son de frecuente aparición”.