Juegos didácticos y otros entretenimientos como enseñanza para prevenir el dengue

Compartir

Jardineritos del Colegio Privado “Esteba Laureano Maradona” de nuestra ciudad, aprendieron medidas fundamentales sobre la prevención del dengue mediante una charla ofrecida en el establecimiento educativo por un equipo de profesionales y agentes sanitarios dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño.

Con juegos especialmente preparados con títeres, muñecos y maquetas, los pequeños de entre 4 y 5 años participaron activamente de uno más de los talleres educativos que vienen llevándose adelante en jardines, escuelas primarias y secundarias de toda la provincia y que forman parte de la serie de acciones delineadas para prevenir la enfermedad.

El principal objetivo de la charla fue “que los niños entiendan que deben colaborar en sus casas con las medidas que apuntan a evitar la presencia del mosquito que trasmite la enfermedad”, que es la especie Aedes aegypti. Y se mostraron los objetos y lugares que elige para alojarse dentro de las viviendas patios y alrededores.

“Asimismo” –explicaron los expositores- “les dimos las características del mosquito, mostrándoles con muñecos cómo es y de qué color para que ellos puedan identificarlo”. Seguidamente se puntualizaron cada uno de los cuidados que deben hacerse.

“Todo a través de títeres y variados entretenimientos en los que participaron los chicos. Es la forma en que incorporan más rápido lo que se difunde y a su vez en las casas incentivan al grupo familiar a cumplir con esas medidas porque son los mejores replicadores de la información que reciben”, afirmaron los referentes del equipo de salud que trabajó en este jardín de infantes.

Los niños interactuaron con los profesionales por medio de preguntas e interviniendo en cada uno de los juegos. “Fue una jornada muy amena y productiva porque los niños se mostraban muy motivados, atentos y buscaban participar. Además los docentes y padres también colaboraron y acompañaron activamente, eso es muy productivo porque en esta campaña estamos todos involucrados”, remarcaron sobre el final.

Iniciativa

Cabe señalarse que las charlas de este tipo se suman a las múltiples acciones que la cartera sanitaria provincial concreta como parte de la campaña contra el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chicungunya.

La finalidad es ampliar la llegada a los distintos sectores de la comunidad, colocando a la escuela como un escenario fundamental para difundir las medidas que deben cumplirse para impedir la presencia del mosquito en las casas y otros espacios de uso cotidiano en la vida de las personas. En este marco, la escuela en sus tres niveles tiene un papel preponderante porque los escolares “no solo aprenden, sino que comparten en sus casas toda esa información y alientan a los padres a cumplir con los cuidados necesarios”, fundamentaron desde el área de salud pública.