Renuevan la prevención contra el aedes en el interior

SONY DSC
Compartir

Desde la cartera de Salud provincial se informó que, diariamente, continúan desplegándose las tareas contra el vector del dengue, zika y chikungunya en distintas localidades del interior provincial.

Durante la jornada de este viernes, se continuaran con los ciclo de trabajos preventivos en las localidades de Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Clorinda, Las Lomitas, Los Chiriguanos, entre otras localidades.

Para el fumigado espacial se cuenta con móviles especiales que recorren las calles, pasajes y otros espacios públicos de cada localidad, rociando en el ambiente insecticidas específicos que eliminan al mosquito Aedes aegypti en su estado adulto, insecto vector de estas tres enfermedades. Además, técnicos y operadores realizan las fumigaciones mediante motomochilas y termonieblas.

“En cada pueblo que visitamos, recorremos los barrios y las casas, conversando con los vecinos para concientizar acerca de la importancia que tiene la prevención  en el domicilio. Les damos información e instrucciones para tratar los recipientes que se usan para almacenar agua y también para eliminar todos los que no se utilizan y pueden convertirse en criaderos de mosquitos”, expresaron los responsables de dichos operativos preventivos.

La cartera sanitaria provincial indicó que la especie de mosquito Aedes aegypti se cría en recipientes y objetos que acumulan agua limpia. La efectividad de la prevención depende de toda la comunidad, por eso es importante: evitar tener recipientes que contengan agua limpia quieta, tanto dentro como fuera de la casa.

Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio. Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua limpia (latas, botellas, neumáticos). Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).

Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles). Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos. Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa. No atar botellas a árboles y canteros.

Ante la presencia de mosquitos sume estos consejos: aplicar repelente cada tres horas, colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas; dentro de las casas es posible protegerse de la presencia de los mosquitos utilizando espirales o pastillas. Sobre todo, se debe reforzar la limpieza en las galerías, habitaciones, depósitos y otros espacios.