Destacados disertantes internacionales estarán en las conferencias de Frutar

Compartir

“Este es un espacio que va cobrando realce edición tras edición, no solo por el número de asistentes a los mismos sino por los disertantes que son convocados a participar con el objetivo de actualizar los conocimientos de diversificación productiva”, afirmó el Coordinador del Comité Técnico de Seminarios, Ingeniero Jorge Balonga.

El funcionario remarcó que “dentro de los expertos que estarán en frutar 2017, ya confirmó su presencia Margarita Perea Dallos, bióloga Colombiana, Directora del Centro de Investigaciones biotecnológicas para la agricultura. Es doctora en Ciencias Naturales de la Universidad de París. Es profesora titular miembro de número de la academia biotecnología de plantas especialista en frutas tropicales y definidas hacia el mejoramiento trabajando actualmente en 16 frutales tropicales”.

“Contar con la presencia de la doctora en Formosa, continúo Balonga, tendrá un plus importante, explicando que desde los centros de validación estamos trabajando para las necesidades de los productores, en frutales como la Banana y Ananá y se está pensando en realizar con la doctora un convenio  de cooperación sobre todo de algunos cultivos que aquí ya lo llevamos avanzado que ellos no tienen antecedentes pero están avanzados en otros frutos que nos interesa”. Estamos analizando también la posibilidad de cerrar un primer acuerdo de apoyatura en capacitación de personal de laboratorio.

Adelantó que también estará presente el investigador y especialista en frutos tropicales de España Víctor Galán Sauco quien en su vasta trayectoria se ha dedicado especialmente al manejo de cultivos en campo sobre todo del Mango, ha escrito al respecto varios libros, es el libro de cabecera de todos los países que cultivan este fruto. Es un disertante muy requerido y es un placer tenerlo en esta oportunidad y que coincida con FRUTAR  considerando que su exposición dará muchos aportes al respecto”.

Asimismo, el Ingeniero dijo que “el espacio de Seminarios y Conferencias es un lugar para presentar las oportunidades comerciales de algunos cultivos que ya se venían haciendo y otros más nuevos que hemos definidos como canastas productivas para los pequeños productores de la zona subtropical norte, uno es carambola que hace 8 años se viene manejando y definiendo y ya se cuenta con todo el manejo como para dar al productor para que se interese en esta fruta que si bien no tiene un mercado tan grande como otras tradicionales y otra de las frutas es la muy atractiva y de sabor especial y no hay producciones comerciales en el país significando una ventana de venta más que interesante” .

Balonga destacó que “la provincia es la única que cuenta con un laboratorio de Biotecnología allí se definen los destinos de los productos y estamos incorporando nuevas tecnologías en los laboratorios de Misión Tacaagle.  Adelantó que  va a estar presente en FRUTAR la gerencia de Biofabrica de Misiones con quienes hace 6 años tenemos convenio de cooperación vamos a tener una charla sobre el nuevo biolaboratorio de Misión Tacaagle este es un laboratorio de escalamiento eso quiere decir,  la  multiplicación masiva aumentada, actualmente tenemos una capacidad productiva de unas 50 mil plantas por año de banana con esto podríamos escalar a 350 mil plantas por año, resultando un avance considerable y nuevas oportunidades de mercados y negocios para los productores de la provincia”.

Por último, dijo que se dará continuidad a los ejes temáticos que se vienen desarrollando en las ediciones anteriores y las disertaciones se llevarán a cabo en el Galpón C del Paseo Costanero, los días 5 y 6 de octubre y está destinado a profesionales, estudiantes de carreras afines, productores y docentes.