Promoción sobre la importancia de la lactancia materna

Compartir

Los equipos de salud de la cartera sanitaria provincial, promueven a lo largo del año, distintas temáticas referidas a hábitos sanos que apuntan al desarrollo de una vida saludable, protegiéndola de las muchas enfermedades en todas las edades.

En este caso dese el centro de salud El Pucú se concretó una nueva charla sobre la importancia de la “lactancia materna” a cargo de profesionales de las áreas de nutrición, obstetricia y enfermería.

Madres y vecinos en general, participaron activamente de la charla que tuvo por objetivo difundir los beneficios que la alimentación por leche materna brinda para el buen crecimiento de los bebés en sus primeros tiempos de vida; pero también “de las ventajas que dar el pecho, trae a la salud de la mamá”.

Esta actividad que prepara a las embarazadas “para que den de mamar a sus bebitos desde el tiempo cero de nacimiento y que alienta a las madres a dar la teta a los niños de forma exclusiva hasta los seis meses y de ser posible continuar hasta los dos de edad sumado a la incorporación paulatina de alimentos sólidos”, comentaron los organizadores.

Sobre lo expuesto ayer, señalaron que “asistió un grupo de embarazadas, mamás, y pacientes de nuestro centro, no solo del barrio El Pucú, sino también de otros barrios aledaños que están en esta zona de la ciudad y a quienes desde aquí les ofrecemos cobertura sanitaria y el asesoramiento constante de todo lo que tiene que ver con la atención primaria de salud, donde la lactancia materna tiene un rol fundamental”.

 

Beneficios

 

En el marco de la charla, los profesionales reiteraron una vez que la leche materna es el mejor y más completo alimento para el recién nacido hasta los 6 meses de vida.

Además de ser seguro, higiénico y práctico porque “el niño la toma directamente de su mamá a una temperatura adecuada y está disponible a toda hora en cualquier lugar”. Al tiempo indicaron que el bebé debe ser amamantado cada vez que lo pide, tanto en el día como en la noche “sin esperar que el bebé llore para amantarlo”.

Asimismo, recalcaron que le aporta al niño todos los nutrientes, defensas y otros elementos que necesita para tener un crecimiento y desarrollo saludable. “A través de su leche, la mamá le transmite al bebé anticuerpos que lo protege contra las enfermedades más comunes hasta que él sea capaz de formar sus propias defensas”, afirmaron.

Y añadieron sobre el final que otro factor beneficioso de la lactancia materna es que fortalece los lazos de afecto entre la mamá y el bebé. “El momento de dar la teta es inigualable, las mamás que pueden no deben perderse de ese acto tan noble, afectuoso y sublime a la vez. Es una etapa para profundizar la unión de ese binomio: bebé y mamá, un acto que además de aportar salud, da cariño y contención para toda la vida”.