Dengue: Más acciones en barrios de la ciudad

Compartir

El Ministerio de Desarrollo Humano provincial informa que este jueves  los trabajos preventivos para evitar la presencia del vector del Dengue, Zika y Chikungunya tendrán lugar en los barrios: El Porvenir, Lujan, Namqom, San Isidro, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbigua, El Quebranto, 20 de Julio, 6 de Enero, Antenor Gauna.

De igual manera, las labores domiciliarias se realizarán en los barrios: Juan Domingo Perón, Itati II, Lote 4, Bernardino Rivadavia, Don Bosco.

Las mencionadas acciones abarcan fumigaciones domiciliarias y espaciales, descacharrizado, difusión de medidas preventivas para poner en práctica en los hogares. Las mismas serán acompañadas de entrega de repelentes y materiales gráfico con recomendaciones.

Se recuerda a la población que las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya son transmitidas de un persona a otra mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. Son insectos de hábitos domiciliarios, elije para desarrollarse lugares frecuentados por las personas, casas y sus alrededores.

La clave para evitar  estas enfermedades es trabajar desde la prevención. Por esta razón deben desecharse todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros. Además debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

También es necesario mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que diariamente deben limpiarse los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas cepillando sus paredes y cambiándose el agua. Igualmente es importante limpiar habitualmente con las canaletas y rejillas, arrojando en ellas agua caliente y clorar o mantener vacías las piletas de natación.

Otra medida preventiva que debe cumplimentarse es el cuidado personal. Para ello se debe proteger la piel de la picadura de mosquitos, colocándose cada dos o tres horas repelentes y usando preferentemente ropas de mangas largas y pantalones largos, cuando se va a permanecer en ambientes al aire libre. A esto debe agregarse, de ser posible, la colocación de telas mosqueras en puertas y ventanas para evitar el ingreso de los insectos al interior de la vivienda, como también el uso de mosquiteros, especialmente durante las horas en que se duerme.