Insfran presidio fiesta popular por el cumpleaños 87 de Ingeniero Juárez

Compartir

Un marco festivo y popular rodeó los actos centrales de este viernes celebratorios del cumpleaños número 87 de Ingeniero Juárez, al cual se sumo el gobernador Gildo Insfrán que compartió con los lugareños la especial fecha.

Junto al jefe comunal juarense, Rafael Naciff, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, ministros del PEP, legisladores, intendentes de varias localidades, familiares descendientes de los primeros pobladores, caciques y criollos, y la comunidad en general que se volcó de manera masiva a la celebración, el primer mandatario compartió la celebración.

El izamiento de pabellones nacional y provincial en el mástil municipal lugareño marco el inicio de la conmemoración, que transito por particularidades propias de una comunidad donde habitan una rica mixtura de aborígenes y criollos.

Frente al centro cívico sobre la avenida Néstor Kirchner estuvo montado el palco de autoridades, y fue el sector donde se desarrollaron los actos centrales como el gran desfile cívico-militar, el cual resumió la rica pluriculturalidad lugareña, dado que se mixturaron indígenas wichi y tobas, además de los criollos con sus tradicionales vestimentas, danzas y músicas, dándole un matiz enriquecedor a la fiesta.

Se tributo un sentido homenaje a los pioneros de la localidad, cuyos familiares presentes en el acto recibieron un diploma recordatorio de manos del gobernador Insfrán.

Un gran almuerzo comunitario  donde se sirvió a los centenares de juarenses y visitantes un rico locro popular, precedió a una jineteada con la presencia de dos tropillas provenientes de la provincia de Salta y Jujuy, y ya por la noche disfrutaron de  un festival folclórico.

 

Reflexiones

 

Las reflexiones alusivas a la fecha estuvieron a cargo del gerente general de Refsa, Fernando De Vido  quien aludió a los anegamientos de meses atrás en zonas urbanas de la comunidad producto de las extraordinarias lluvias, y con “la urgencia del caso el gobernador Insfran instruyo a todos los organismos del estado provincial de trabajar en forma sistémica y estar cerca de nuestros comprovincianos buscando las soluciones que pudieran palear tan difícil situación”.

Puso como ejemplo esa situación para significar que el mandatario “siempre estuvo con los juarenses, en los momentos buenos y en los que no”, para exhortar a “valorar el pasado para construir el futuro: Hoy para los más jóvenes nacen con las rutas pavimentadas, la atención sanitaria de hospitales y centros de salud, la conectividad, escuelas en todos los niveles, y está bien que así sea, pero hay que remarcar que esos beneficios antes estaban reservados para los que vivían en centros urbanos”.

Subrayo que “la base del modelo formoseño tiene en todas sus acciones como sujeto principal al ser humano buscando que cada uno tenga la posibilidad de alcanzar una línea de vida digna”.

Para De Vido, el 28 de mayo de 2003 “fue una fecha que significo una bisagra en la historia de nuestra provincia. Ese día, dos grandes argentinos, el ex presidente Néstor Kirchner y nuestro gobernador, firmaron en Formosa el acta de la reparación histórica y a partir de ese momento se agilizaron y materializaron los logros”.

 

Obras realizadas

 

Entre los proyectos que ese acta trajo consigo señalo primeramente a la pavimentación de la ruta 81 en toda su extensión, lo que fue un sueño, una utopía para muchas generaciones se hizo realidad”, añadiendo que “esta gestión de gobierno construyo 1296 escuelas en todo el territorio provincial, en sus distintos niveles, reflejando los profundos cambios en el sistema educativo, respetando las pautas culturales y fundamentalmente universalizando en estos departamentos la educación intercultural y bilingüe”.

Se mostro contrariado con el cambio de rumbo del país al ver como el “gobierno nacional elimina planes inclusivos, limitando los beneficios y derechos de los pueblos originarios”, de todos modos dejo en claro que el gobernador Insfran fue categórico al reafirmar que el modelo continuara. El mismo proyecto que doto de hospitales y centros de salud en cada uno de los pueblos y parajes del departamento Mataco y Ramón Lista, marcando profundos cambios sociales que se reflejan en la mejora continua de los indicadores”.

En tren de señalar logros de la actual política pública de la gestión de gobierno, menciono la conexión al sistema interconectado nacional en 132 kilovoltios y la red de distribución en los distintos niveles, permitiendo hoy contar con abastecimiento normal y continuo de la energía eléctrica.

Significo De Vido la decisión del gobierno provincial de intervenir en la distribución de las garrafas de gas a un precio justo y equitativo  en todo el territorio provincial, “desalentando así la especulación de sectores comerciales inescrupulosos”. En la misma línea indico que “todos los formoseños podemos tener acceso a internet, por la decisiva acción de tener conexión por medio de la fibra óptica en todo el territorio provincial, todo gracias a la decisión política del gobernador de tener un estado presente y que acompañe al pueblo”.

Tuvo conceptos elogiosos por el exitoso proceso de desendeudamiento que permitió que Formosa se desembarazara de la “pesada mochila de la deuda”, con lo cual expuso se alcanzo la “soberanía política”. Destaco que este ha sido un factor fundamental que “nos posibilita todas las acciones que benefician los formoseños en general, pero a los humildes como prioridad”.

Aquí pondero que la gestión de gobierno puede “con recursos provinciales apuntalar las inversiones en obras públicas y que en esta localidad, en este periodo, significa la finalización de la escuela del barrio Toba, lo propio que en la escuela del barrio Viejo, además de iniciar la refacción integral de la casa de la solidaridad, entre otras realizaciones”. Expuso que “todos estos avances son producto de un modelo político que nosotros llamamos el modelo formoseño y que nos permite contar con bases solidas para enfrentar las dificultades que nos presentan los actuales desafíos de nuestra sociedad y las nuevas demandas”.

Retomo sus críticas a las acciones del gobierno nacional señalando que desde la asunción de la gestión Cambiemos “se activaron políticas para beneficiar a una pequeña minoría, y desgraciadamente para la gran mayoría del pueblo el cambio fue para mal, sobre todo a los habitantes del interior y en especial a los sectores de menores recursos económicos”.

Revelo que “los juarenses son directos afectados de estas políticas nacional, sobre todo al ver la paralización del gasoducto, esa importante obra que tanto beneficios nos va a traer, tanto en la red troncal como en la red de distribución de las distintas localidades”.

“Hoy el gobierno nacional con el disfraz de la palabra neutralizar han desfinanciado los planes de vivienda tanto como para aborígenes como para áreas rurales, obras concebidos y desarrollados para las familias de menos recursos”.

Indico que la gestión nacional “está destruyendo el mercado interno con la pérdida del valor adquisitivo de nuestros ingresos, el abusivo incremento de los costos de la energía eléctrica y el combustible”,

y que “esta desfinanciando al estado a través de una política que favorece a los grandes agro exportadores y las compañías mineras con la disminución de la carga fiscal. Esto significa menores recursos para nosotros, la salud y las inversiones en obras públicas, mientras se acentúan los privilegios a todo el sistema financiero especulativo regresando a lo que llamamos el florecimiento de la patria financiera”,

Advirtió que “se castiga a todo el sector productivo, principalmente a los pequeños y medianos industriales,  comerciantes, produciendo despidos y falta de oportunidades laborales para los más jóvenes”, cuestionando que “estemos ante un endeudamiento con el exterior que nos está hipotecando el presente y el futuro de varias generaciones”, contrastando que todo lo que hace el estado nacional “está en la antípoda de nuestro modelo formoseño”.

De Vido alerto “de las maniobras políticas que se emplearan en este tiempo de elecciones” e insto a “seguir en la lucha y la búsqueda de la mejora para todo el territorio provincial de manera equitativa”, advirtiendo que “van a ver y a

escuchar en los medios de comunicación, que defienden los intereses que no son los nuestros, todo tipo de injurias de agravios y falsas promesas”. Ante este escenario que anticipa, exhorto a “estar más unidos que nunca, nos debemos organizar para defender todo lo logrado, pero fundamentalmente, para saber que tenemos  una lucha por todo lo que aún nos falta”.

En este aspecto menciono proyectos como la “finalización del gasoducto  y la construcción de la red domiciliaria en cada una de las localidades, lograr que el ramal ferroviario vuelva a funcionar y fundamentalmente que la obra del siglo, que es el acueducto del Rio Paraguay e Ingeniero Juárez sea una realidad”.

“Hoy más que nunca unidos y organizados debemos defender todo lo logrado y lo podemos hacer en estas elecciones defendiendo a quienes desde el Congreso Nacional van a llevar delante como lo han hecho durante todo este tiempo la bandera de Formosa y fundamentalmente el interés de todos los formoseños para así poder continuar este desarrollo que hemos visto florecer en los últimos años en nuestro querido territorio”, afirmo concluyente.

 

Lugareños

 

El dirigente indígena juarense, Nicasio Mariño al hablar en la evocación aludió a que “somos testigos de los cambios y todo este proceso de profunda transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas”. Dijo que “Ingeniero Juárez es parte de los beneficios, de los cambios estructurales de la provincia de Formosa, en materia de salud, educación y en muchos servicios más”.

Destaco que “contamos con una cobertura sanitaria acorde a la demanda actual de la población, en educación; el sistema educativo en la provincia cumple un rol fundamental, y en ese sentido valoramos que se aplique la modalidad bilingüe, los niños aprenden su propio idioma con los maestros memas”.

“Los originarios queremos agradecerle al gobierno provincial, a través de su conductor el doctor Gildo Insfrán por la aplicación de políticas reivindicativas de la inclusión y la justicia social que pregona la doctrina justicialista”, afirmo. En la misma línea valoro la “capacidad de organizar a la provincia en sus distintas  facetas y plasmar un modelo acorde a las necesidades y demandas de los formoseños”.

Dijo que en todas las comunidades se “comprende perfectamente que el progreso de la provincia no es mera casualidad, es el resultado de la organización, el trabajo, la unidad y la solidaridad”, significando la “infraestructura en caminos, rutas, escuelas, hospitales modernos, energía eléctrica en lejanos lugares de la región”, y pondero que cada visita a Ingeniero Juárez del gobernador es para traer buenas nuevas.

Por su parte, el intendente de la localidad Rafael Naciff brindo emotivas palabras de agradecimiento: “Quiero expresar mi gratitud hacia el gobernador, por sentirme acompañado en cada obra donde queda plasmada la impronta de su gestión”, afirmando que “como juarense y formoseño los invito a unirnos con fe y criterio para mejorar el presente y seguir construyendo el futuro.”