El ministro de Economía, Jorge Ibáñez fue categórico

Compartir

Aunque aclaro que no escucho a un funcionario federal afirmar que el 100% de la obra pública en la provincia lo financia nación para tener la certeza de que si lo publicado es textualmente lo asegurado, el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, sostuvo que si así lo hubiera hecho” estaría incurriendo en una gran mentira”.

“En Formosa hay obras públicas con financiamiento nacional, otras financiadas por la provincia, también por los diferentes municipios. No es cierto eso de que solo nación dispone recursos para las obras, incluso hay créditos de organismos internacionales como el BID, Banco Mundial o Fonplata que se direccionan a obras de saneamiento”, expuso.

Expuso a modo de ejemplo que “obras como la que se ejecutan en rutas nacionales, los grandes proyectos eléctricos, la planta de residuos cloacales, se ejecutan con fondos nacionales que ya venían siendo realizadas en la anterior gestión del gobierno nacional. Eras tiene continuidad y nadie dice lo contrario”.

Ibáñez amplio aseverando que “pero el resto, las obras educativas la financia en su enorme mayoría la provincia, en más de un 70%, todo lo que es infraestructura de salud. Y en esto último incluyo desde el centro de salud más pequeño hasta el hospital de mayor magnitud que comprende todo el clúster de salud que abarca desde el hospital interdistrital Evita próximo a inaugurare este año, los nuevos nosocomios para la Mujer, el Pediátrico y el Laboratorio Regional”.

Inclusive esclareció que “la provincia dispone recursos propios para obras como el de un gran acueducto que beneficiara en la distribución del servicio de agua potable a gran parte de la Jurisdicción”.

Aunque lamento que “un funcionario nacional niegue tantas y tan importantes realizaciones de la provincia, o que ejecutan los municipios con el Fondo de la Soja o el programa lanzado por el gobernador Gildo Insfran destinado más de 100 millones de pesos a la totalidad de las comunas. Negar toda esta realidad no entiendo realmente el objeto que tiene, y aun es mas odioso compararnos con otra provincia, ya que cada una tiene su realidad, no se puede decir tamañas cosas muy suelto de cuerpo”.

Es más, el ministro de Economía refirió a que desde el gobierno nacional “utilizan una terminología un poco ambigua como neutralización para no decir que se paralizaron o borraron determinadas obras del presupuesto nacional”.

Expuso concluyente que “en esta situación de parálisis se encuentran la autovía de la ruta 11 en el tramo Tatane-Mansilla y el sector estratégico de la ruta en cercanías del Namqom y el proyecto que incluía el segundo puente Blanco, la continuidad de la pavimentación de las rutas 9 y 23, la nueva Circunvalación de Formosa quedo sin licitarse”.