Desde este lunes rige el receso invernal

Compartir

Dado que a partir este lunes 10 y hasta el 24 de julio se extienden las vacaciones de invierno en todo el sistema educativo provincial, desde la fecha, poco más de 200 mil niños, adolescentes, jóvenes y también adultos, comienzan a disfrutar del tradicional receso de dos semanas.

Así se ratifico desde la cartea de Cultura y Educación, señalando que la fecha se encuentra establecida en el calendario de este año. Asimismo se ratifico que durante el receso invernal los comedores escolares van a seguir funcionando normalmente, refiriendo a que a efectos de que el servicio nutricional se mantiene ya se han organizado convenientemente los responsables.

Fue explicado que en este tiempo lo que se suspenden son las actividades áulicas. Es que por ejemplo los establecimientos que cuentan con comedores escolares mantendrán el servicio. También se organizan una serie de actividades extra-áulicas, de tipo deportivas y de esparcimiento para los chicos y jóvenes, aspectos que se promueve se realicen a partir del tiempo disponible y su buen aprovechamiento, sobre todo de propuestas que hacen a la formación personal de la persona.

Fue señalado que algunas instituciones de la provincia, atento al tiempo libre que se le presenta en estas dos semanas a los escolares, organizan espacios educativos extendidos ofreciendo la posibilidad de aprender, interactuar y compartir, con el propósito que la escuela siga siendo el lugar para crecer, aún en vacaciones.

Asimismo, ciertas propuestas incluirán actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que favorecen la inclusión educativa de los alumnos. Se trata de trabajar en la revalorización de una instancia no solo recreativa sino también de conocimiento y aprendizaje, como también pedagógica, donde el niño/sujeto, que atraviesa dicho proceso logre enriquecer sus conocimientos, aprenda, se muestre en condiciones de investigar su realidad, su entorno y su vida cotidiana.

Este plazo se encuentra fijado calendario escolar respectivo, instrumento legal que fija las fechas para las distintas actividades del ciclo lectivo.

Asimismo, un aspecto puntualizado en los considerando tiene que ver con la ley general de educación 1613 en concordancia con la ley de Educación nacional 26206 regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender, estableciendo que la educación es una prioridad y se constituye en política de estado, siendo este responsable de la planificación, organización y supervisión del sistema educativo, fijando para el caso de la provincia de Formosa, un ciclo lectivo de 188 días

En el mismo se estableció el desarrollo de las actividades áulicas, el que arranco el 6 de marzo y cerrara el 15 de diciembre, especificándose que para los niveles Inicial, Primario y Secundario; mientras que en el caso del Superior, que comenzó el 20 de marzo, finalizara el 1 de diciembre.