
El nuevo ejemplar de yaguareté se trata de un macho adulto, el noveno registrado en la Región Chaqueña argentina y el sexto en la provincia de Formosa. Fue identificado gracias al monitoreo constante con cámaras trampa que realiza el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET) junto al Gobierno de la provincia de Formosa, con el apoyo de Fundación Vida Silvestre Argentina y del Grupo de Colaboradores para la Conservación de la especie.
Esta noticia no solo renovó la esperanza de quienes trabajan día a día por la conservación del yaguareté, especie en peligro crítico de extinción, sino también de todas las personas que siguen con compromiso y admiración cada paso hacia su recuperación.
En este contexto, se lanza la campaña “Un nombre para el yaguareté”: una propuesta participativa que invita a toda la sociedad a formar parte, tanto a través de la votación del nombre, de forma virtual, como mediante acciones presenciales en territorio.
Habrá actividades educativas y de sensibilización en comunidades locales, especialmente en zonas rurales donde la coexistencia con esta especie forma parte de la vida cotidiana, una hermosa oportunidad para acercar la conservación del yaguareté a más personas.
¿Cómo se elegirá el nombre?
La votación será virtual en el siguiente link (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdvEHBgard8e5JzX1XdMMSW5Yk4on1qUdwGjcXaRNqEP0wrNA/viewform) y se podrá elegir entre cuatro nombres cuidadosamente seleccionados por su valor simbólico, pertenencia territorial y significado cultural.
Los nombres propuestos son:
● Kates: Estrella, en idioma Wichi
● Ñeegawa: Amigo, en idioma Pilagá
● Chalak: Coraje, en idioma Qom
● Bañado: Alusivo al humedal, en idioma español
La votación estará abierta hasta el 20 de julio, Día del Amigo, y el nombre elegido se anunciará el 5 de agosto. Todas las personas que participen también entrarán en un sorteo por un kit tigrero. El premio será enviado por correo postal a la persona ganadora.















