Insfrán participó de la reunión de Gobernadores del Norte Grande con Massa en Salta

Compartir

Este domingo 24, por la mañana, el gobernador, Gildo Insfrán, participó de la reunión de Gobernadores del Norte Grande con el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en la provincia de Salta, con el objetivo de firmar convenios referidos al área energética.

El encuentro se llevó a cabo en el Nodo Logístico del Parque Industrial de General Güemes, Salta, desde las 11 de la mañana y contó también con la presencia del gobernador salteño, Gustavo Sáenz, como anfitrión; y los mandatarios Raúl Jalil (Catamarca); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y presidente pro tempore; Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Morales (Jujuy); Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Juan Manzur (Tucumán).

Además, participó también del encuentro la secretaria de Energía, Flavia Royon.

En ese marco, Massa brindó un discurso al cierre de la reunión y anunció un nuevo mecanismo para compensar el Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA, dos medidas anunciadas recientemente por él que conforman el fondo de coparticipación que reciben las provincias.

De este modo, a raíz de una propuesta de los gobernadores, detalló que se incorporará una addenda en la presentación del presupuesto nacional, donde la participación se componga por una combinación de un 25% del Impuesto al Cheque y un 35% del Impuesto País para cuidar las cuentas de las provincias, que se ven afectadas por la reducción del IVA o la devolución del IVA y la eliminación del impuesto de las ganancias que beneficia a miles de trabajadores pero que también impacta en las cuentas provinciales.

“Tuvimos una reunión con los gobernadores del norte que tienen la enorme preocupación alrededor de la discusión que se está dando en Argentina en materia de coparticipación. Por un lado, algunos plantean eliminarla y por el otro, aparece la duda o el temor, porque la devolución del IVA y la eliminación del Impuesto a las Ganancias que decidimos para trabajadores y trabajadoras, que además le permite a 60 mil vecinos y vecinas de esta región pagar menos impuestos, tiene impacto en las cuentas de los gobiernos provinciales”, indicó.

Y agregó: “Los gobernadores me han propuesto y vamos a incorporar como una adenda a la presentación del Presupuesto, un mecanismo de coparticipación de parte del Impuesto al Cheque y parte del Impuesto País para cuidar las cuentas de las provincias”.

Asimismo, valoró el trabajo que realizan los Gobernadores del Norte Grande porque «dan un paso gigante para el impulso del sistema eléctrico nacional» con la firma de acuerdos en los que el Estado nacional avalará las inversiones acordadas por las provincias con el sector privado para el desarrollo de proyectos de generación de electricidad en base a fuentes renovables.

«Se trata de un trabajo invalorable en que además las provincias ponen el acuerdo de inversión con el sector privado, el Estado Nacional avala esos acuerdos y damos oportunidad a cada habitante del norte argentino de empezar a construir el aumento en inversión de energías renovables como piso para el futuro más importante que tiene el norte en materia energética que es la energía solar o como platea de construcción del hidrógeno como energía argentina en las energías renovables», detalló.

Massa destacó el objetivo de poder colocar «nuestros minerales industrializados a un mundo que demanda» ese tipo de productos.

«Estamos acá en uno de los nodos logísticos más importantes que va a tener el Norte argentino como corazón económico del Mercosur, con el corredor ferroviario bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico, con nodos logísticos en Tucumán, aquí en Güemes, y en Formosa», sostuvo.

Declaración de Güemes

En ese contexto, los gobernadores firmaron la declaración de Güemes, donde asumen “el firme e irrenunciable compromiso de la defensa del Federalismo, de la vigencia de las instituciones y mecanismos que determinan recursos que nos pertenecen sobre la base de la Constitución y las leyes”.

Como, también, “la necesaria inversión en obras de infraestructura pública con financiamiento nacional, provincial y municipal, con la finalidad de derribar las asimetrías e injusticias históricas a las que fueron sometidas las Provincias del Norte Argentino”.

“Territorios que hoy resultan un elemento imprescindible del desarrollo social y económico de nuestras comunidades, y una mejora sustantiva de la condiciones de vida de nuestros habitantes, puestos de trabajo registrado, fortalecimiento del arraigo territorial, en la mejora y competitividad de los sectores productivos, desarrollo de proveedores locales, el agregado de valor en origen, la sustentabilidad de los medios de producción y el fomento de las exportaciones desde las economías regionales, que permiten fortalecer la generación de divisas para el país”, agregaron.

Firma de Convenios

En el encuentro también se concretó la firma de varios convenios, uno de ellos es en acuerdo para la instalación en el norte grande de 2.500 MW renovables.

Suscripción de acuerdo entre el ministro Massa y los gobernadores del Norte Grande, que incluye como anexo el texto de la Resolución por la cual la secretaria de Energía instruye a CAMMESA a firmar PPA con las 10 provincias del Norte Grande para la instalación de 2.500 MW de energía renovable.

Además, el acuerdo de ampliación del beneficio de tasa subsidiada a 81.000 nuevos beneficiarios del Programa Primera Llama, residentes en el Norte Grande.

El acuerdo a suscribir, consiste en la bonificación del 10% de la tasa de los créditos blandos otorgados por el Banco de la Nación Argentina a los primeros 81.000 nuevos usuarios de gas de las Provincias del Norte Grande que lo soliciten para realizar conexiones domiciliarias a las redes de gas. Se trata de préstamos a sola firma (sin garantía hipotecaria), cubriendo hasta el 100% del presupuesto total de la obra sin exceder el monto máximo de $ 400.000.

El tercero, se trata de la suscripción de 22 Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable del Programa RenMDI por 215 MW. Al mismo, suscribe CAMMESA con siete empresas que construirán proyectos correspondientes a tecnologías solar fotovoltaica, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, biogás y biomasa, localizados en siete provincias del Norte Grande Argentino.