Mes de los Derechos del Consumidor: Acciones programadas de la
Subsecretaría de Defensa al Consumidor

Compartir

Las actividades comenzaron este miércoles y se extenderán durante el mes de marzo.

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario comenzó el cronograma de actividades que se desarrollarán con el objetivo de informar a los ciudadanos respecto de sus derechos, para ello ubicaron stands de asesoramiento y en 5 puntos de la ciudad, se lanzó el nuevo código QR para efectuar reclamos y se presentó la plataforma web de Soberanía Alimentaria Formoseña.

Se realizaron encuestas los consumidores que visitaron las carpas, las cuales constaron de al menos 5 preguntas para saber cuál es el nivel de información que tienen los consumidores por ejemplo, si conocen el botón de arrepentimiento, cuestiones dela garantía, entre otras cuestiones lo que servirá para obtener un registro de las herramientas que se deban profundizar para brindar un mejor servicio a la comunidad.

Otras tareas que darán inicio esta semana tienen que ver con la realización de audiencias de conciliación en el interior provincial y las fiscalizaciones en comercios de cada localidad, comenzando desde este viernes 17 con la visita a la localidad de Pirané.

Así también las jornadas del programa Soberanía Alimentaria Formoseña, que lleva adelante el Gobierno de Formosa a través de este organismo, desarrollará ediciones con promociones en sus productos y precios aún por debajo de lo habitual. En lo que respecta a “Soberanía Alimentaria Formoseña Carnes”, regresará la última semana de marzo.

Respecto de estas actividades el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario arquitecto Edgar Pérez, valoró que “no es una gestión cerrada dentro de una oficina sino que se buscar salir como estamos haciendo hoy”. 

Instó a la comunidad a denunciar situaciones en las que se vean vulnerados sus derechos y comentó que “hay momentos para dejar de reclamar y convertirlo en una denuncia que no significa denunciar un hecho policial, sino que una denuncia permite iniciar un trámite administrativo para tratar de resolverlo mediante por ejemplo una audiencia de conciliación”.

Dio a conocer que “han sido muchísimas las denuncias que se han presentado a lo largo de este tiempo, ha habido restitución de bienes, devolución de dinero en efectivo, la suspensión o la cancelación de  deudas que fueron obligadas a pagar, pero lo que nunca como consumidor vamos a tener respuestas es sino efectuamos la denuncia”. 

Subrayó que “se ha dado respuestas con programas por ejemplo como Soberanía Alimentaria Formoseña se van aponer en marcha a partir de hoy herramientas para acceder a través de una plataforma web que han desarrollado nuestros jóvenes estudiantes del instituto politécnico que se han graduado en esta carrera desde la educación pública y están al servicio con su conocimiento a la comunidad y esta web va a permitir acceder gratuitamente a esta plataforma conocer donde están los centros de comercialización, losprecios de los productos, los orígenes de los mismos”.