Hospital de Las Lomitas continúa brindando atenciones de salud en las comunidades de la zona

Compartir

En el paraje La Libertad, ubicado hacia el noreste de la localidad de Las Lomitas, se llevó adelante un nuevo operativo integral de salud para acentuar la vigilancia de personas de todas las edades que allí residen.

La actividad sanitaria, fue llevada adelantepor un equipo del hospital distrital de Las Lomitas que se trasladó hasta el lugar y trabajó de manera conjunta con el personal del centro de salud Lamadrid, para realizar atenciones, controles, entrega de medicamentos, aplicación de vacunas y otras prestaciones, destinadas a embarazadas, niñas, niños y adultos.

De ese modo, fueron concretadas atenciones desde diferentes especialidades: clínica médica, pediatría, enfermería y obstetricia. Además, se sumó la promoción de hábitos sanos para cuidar la salud en general, desde recién nacidos hasta adultos mayores.

Embarazadas

Como es habitual, en primer lugar, el equipo de salud, hizo hincapié en el seguimiento periódico que se ofrece a las embarazadas. Eso abarcó el control prenatal, con medición de tensión arterial y glucemia, peso, crecimiento uterino, latidos fetales, entre otros controles de rutina.

Además, se aplicaron las vacunas correspondientes a la etapa gestacional y se programaron turnos para ecografías y los análisis de laboratorio necesarios. Fueron también entregados hierro, ácido fólico, complementos vitamínicos y otros medicamentos, recetados en cada caso.

Por otra parte, el servicio de obstetricia, dio atenciones a las mujeres en general, lo que abarcó consejería sobre planificación familiar y procreación responsable, con la oferta y entrega de los métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles de manera gratuita; además fueron programados turnos para la toma de muestra de PAP (estudio de Papanicolaou).

Atenciones médicas

Las niñas, niños y adultos recibieron atenciones médicas, desde pediatría y clínica médica, desde donde se efectuaron, en cada caso, controles antropométricos de peso y talla, una completa evaluación nutricional, mediciones de signos vitales, tensión arterial y glucosa en sangre, entre otros, lo cual fue profundizado en los pacientes con factores de riesgo y diagnóstico de enfermedades crónicas.

Odontología

El equipo de odontología, concretó múltiples atenciones bucodentales con: extracciones, obturaciones, limpieza de las piezas dentarias, topicación con flúor e inactivación de caries mediante la aplicación de cariostáticos.

Lo anterior fue acompañado con charlas personalizadas, para concientizar a los pacientes, sobre a todo a los más chiquitos, sobre la importancia de cuidar la salud de los dientes y de la boca en general, a través del cepillado. Para ello, con demostraciones, fueron explicadas paso a paso, las técnicas correctas para lograr una higiene bucal adecuada.

Otras prestaciones

Para completar la jornada, se tomaron muestras para distintos análisis de laboratorio, solicitados en cada caso. Fueron también aplicadas las vacunas de Calendario y COVID, a los pacientes que le faltaban completar los diferentes esquemas de vacunación. Y se entregaron los medicamentos recetados para que los pacientes, de todas las edades, puedan cumplir con los tratamientos indicados.

En el cierre del operativo, referentes del centro de salud Lamadrid valoraron el trabajo conjunto y la “excelente predisposición del equipo del hospital de Las Lomitas, para poder brindar todos los servicios a los vecinos de las comunidades que se encuentran en la zona, en esta oportunidad del paraje La Libertad”.