Murdoch aseguró la provisión de agua potable para los pobladores de Laguna Naineck

Compartir

En el marco de la intensa sequía que viene atravesando la región, incluso otros países de Sudamérica debido a las escasas lluvias por el fenómeno La Niña, el gobierno de Formosa en conjunto con los municipios trabaja intensamente para proveer del vital líquido a los formoseños y formoseñas.

Sobre esto, el intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, en declaraciones que recogió AGENFOR explicó que la planta de agua potable de la localidad procesa el agua cruda y a través de acueducto la lleva a una red de más de 20 kilómetros.

A su vez se redistribuyen por toda la zona urbana como así también por zonas rurales, como KM 40, Villa Lucero, llegando hasta Palma Sola, colonia La Primavera y en la zona del Palomar, aseguró.

“Es una red que está distribuyendo diariamente 2 millones de litros”, precisó.

Asimismo, aseveró que “nosotros tampoco estamos ajenos a esta crisis hídrica por falta de lluvia. Por eso, debemos hacer obras complementarias como la limpieza de los canales del reservorio, canales nuevos para bombear agua de El Porteño”.

En esta línea, subrayó que ante esta situación hay asistencia permanente del Gobierno de la Provincia con el Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP) y el trabajo conjunto con el municipio, “que ha permitido que hoy podamos mantener firme el servicio de agua potable en Naineck”.

Puntualizó que tienen camiones cisternas que distribuyen el agua a todas las colonias, llegando a distancias de más de 40 kilómetros para garantizar el consumo humano.

En tanto que para el consumo de animales, afirmó que se armó una red de contención utilizando el líquido de los distintos humedales, lo que “ha permitido salvar muchos animales gracias a los tanques con tractores con los que se distribuía a distintos productores”.

Sin embargo, a modo de preservar teniendo en cuenta el contexto, señaló que se implementó una reducción horaria del servicio, “lo que va permitir prolongar la provisión hasta que llegue el agua de El Bañado La Estrella a través de la red hidrovial de la provincia y en el riacho El Porteño acumularla en nuestro reservorio”.

El jefe comunal destacó que “esto se debe a un fenómeno climático que afecta a toda la región”, pero remarcó que en Formosa “gracias a la planificación hoy los pueblos tienen aún agua potable y se realizan todas las readecuaciones de obras necesarias para que eso suceda”. 

Expuso que en situaciones normales el registro pluviométrico anual debe ser de 1200 milímetros cúbicos, que es la media como para que los humedales se sigan manteniendo, mientras que en los últimos tiempos hubo registros no superiores de los 700 milímetros.

Y solicitó a la comunidad a “cuidar el vital líquido”, es decir, no utilizarla para regar calles, para lavar vehículos, motos o derrochar sin ser conscientes.