Fue todo un éxito el quinto encuentro del seminario del Modelo Formoseño

Compartir

Tuvo lugar este sábado 17 en el Estadio del Polideportivo de Vialidad Provincial, de la ciudad de Formosa, organizado por el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social” en coordinación con el Ministerio de Cultura y Educación.

Disertaron en esta oportunidad el ministro Luis Basterra, el director de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Federico Javier Muracciole, Micaela Martínez  y actuó “Banda 17”, conformada por estudiantes de la Escuela Especial N°17 de Ingeniero Juárez. 

En declaraciones a AGENFOR, el ministro Basterra señaló que, a través de esta acción, lo que se busca desde la educación es que “nos comprometamos cada vez más con el sentido afectivo, emocional, formativo, para que cada niña, niño, joven y también adulto pueda estar acompañado”, para que de esa manera “pueda expresar todas sus capacidades”. 

Ello “a partir de la intervención de la sociedad a través del Estado, teniendo un sentido pleno de equidad social y territorial que tiene un valor superlativo”, el cual subrayó que está “ya asumido por todos los formoseños, como parte del patrimonio de nuestra provincia”. 

Por ello, agregó, contundente: “Hay una conciencia que subyace en los formoseños”, en cuanto a “vivenciar todos los días el Modelo Formoseño”. “Sin embargo, esto no se debe naturalizar como algo inamovible”, sino que pidió percibirlo como “una propuesta política que ha tenido el acompañamiento diverso”, acentuando que el mismo “está siempre abierto a la diversidad de pensamiento”. 

Por eso, instó Basterra a tomar conciencia, exhortando a “asumirlo y sostenerlo, porque en algún momento siempre se dirimen entre los intereses particulares y los sociales colectivos”, lo cual es una cuestión que justamente se lo aborda en este modelo de provincia, reflexionó. 

Así también “nuestros docentes van explorando las distintas variantes que tiene el mismo para que nos sintamos orgullosos”, realzó. 

Por otro lado, como el seminario se hizo el 17 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día del Profesor, el titular de la cartera educativa, aprovechó y saludó a los profesores y las profesoras de la provincia en su día. 

Y, en especial, reconoció en ellos y ellas “ese compromiso de constituirse en quienes trasladan el conocimiento de generación en generación, formando y permitiendo que cada ser humano tenga la oportunidad de desarrollarse en plenitud”, concluyó.

Sergio Torres coordinador de este seminario resaltó a Agenfor el nivel de concurrencia a esta nueva edición, al señalar que participan personas de todo el territorio provincial interesadas en formarse en este trayecto formativo que hace hincapié en las políticas públicas del gobierno provincial.

Aclaró el coordinador que asisten al seminario mayoritariamente docentes y estudiantes, aunque señaló que cualquier persona que esté interesada en conocer sobre Formosa, sus obras y acciones, puede participar de manera libre y gratuita.

Por su parte el director de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Federico Javier Muracciole se refirió a las políticas indígenas del Modelo Formoseño, brindando ejemplos concretos de políticas públicas en el territorio.

“Son seminarios muy importantes porque permiten forman e informar a la población sobre todo lo que se viene trabajando desde el 2005, con el nacimiento del MF, un hito histórico para nuestra provincia y cómo las políticas transformaron la realidad de Formosa” subrayó el funcionario.

Por su parte José Ortiz uno de los integrantes de “Banda 17”, perteneciente a la Escuela Especial N°17 de Ingeniero Juárez comentó que el grupo surgió como un taller de música dentro de la institución y luego fue tomando forma hasta conformarse esta banda, con nueve integrantes en la actualidad.  La banda toca ritmo variado, chacareras, zambas y carnavalitos.

“Fue una experiencia muy linda, es la primera vez que salimos de nuestra ciudad y vinimos a compartir a este interesante Seminario. La intención es disfrutar y que la gente disfrute con nosotros” explayó el joven.