La producción de miel en el Departamento Ramón Lista se potencia con el apoyo del Gobierno provincial 

Compartir

En el Departamento Ramón Lista, las condiciones agroecológicas favorecen la producción de miel formoseña, que es de una excelente calidad y tiene en su mayoría a productores de la comunidad wichí dedicados a esta actividad. 

Así lo señaló en una entrevista con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) Roque Moreno, secretario de la Asociación de Apicultores (PROAPE) en El Potrillo y técnico del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, a cargo del área apícola del Departamento Ramón Lista. 

A través de la cartera productiva, indicó que actualmente desde el 2018, “se está trabajando para potenciar a los productores y sumar a otros”. 

“También en el valor agregado con el envasado y fraccionado de la miel que es comercializada en nuestra zona, e inclusive hay algunos productores que cuentan con su propia marca de productos”, señaló. 

Describió a su vez que en el oeste provincial la miel tiene como característica que “es multiflora del monte nativo, cien por cien natural, muy rica en nutrientes varios”. 

Y agregó que durante la alta temporada apícola que empieza desde septiembre hasta finales de marzo, “hay distintos tipos de floraciones, colores y sabores”. 

Por último, Moreno, en su carácter de responsable del área apícola del MPyA, precisó: “En el mes de julio, para potenciar la producción en El Potrillo, se recibieron 100 cámaras de crías nuevas. También en María Cristina, 80 cámaras y en Lote 8, 150 cámaras”. 

Todo ello hará que se comience a crecer nuevamente de manera exponencial en esa zona de la geografía provincial, estimó finalmente.