Se inauguró el edificio de la EPES N° 95, la obra educativa 1429 de la gestión Insfrán

Compartir

El vicegobernador de la provincia, el doctor Eber Wilson Solís, dejó inaugurado este martes 21, en horas de la mañana, el edificio de la Escuela Provincial de Educación Secundaria (EPES) N° 95 que se encuentra ubicada en el barrio Evita de la ciudad de Formosa.

Se trata de la obra educativa 1429 materializada en el territorio provincial en la gestión del gobernador GildoInsfrán.

Además el acto oficial contó con la presencia del ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Luis Basterra; el presidente provisional de la Legislatura, el doctor Armando Felipe Cabrera; el intendente de la ciudad de Formosa, el ingeniero Jorge Jofré; diputados nacionales y provinciales; la subsecretaria de Educación, la profesora AnalíaHeizenreder; demás funcionarios del Poder Ejecutivo, y también autoridades invitadas.

Con la entonación al Himno Argentino y el Himno Marcha Formosa, con los acordes de la Banda de Música de la Policía y la presencia de los abanderados, se abrió la ceremonia inaugural.

“Un antes y un después”

En ese contexto, en declaraciones recogidas por AGENFOR, la directora del establecimiento, la licenciada Viviana Oksienczuk, señaló al dirigir unas palabras, que este día “es gratificante y memorable para la comunidad educativa, que marca un antes y un después en la historia institucional”.

En una breve reseña, la institución nació un 3 de abril del 2000, por Resolución del Ministerio de Cultura y Educación N° 2015/00 en la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 519 “Docente Omar Gutiérrez”.

En el año 2008, frente a implementación de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, la institución pasó a ser Anexo de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 27 “Raúl Scalabrini Ortiz”.

Luego, en 2009, frente a la necesidad de que los adolescentes y jóvenes puedan culminar su educación obligatoria en un contexto cercano, por Resolución del Ministerio de Cultura y Educación N° 192 /2009, se creó la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 95, con orientación en Ciencias Naturales.

Oksienczuk enfatizó asimismo que “los jóvenes son los protagonistas y caras visibles de la justicia social”, y que en ese sentido, en Formosa hay un “Gobierno provincial que asume un compromiso con la escuela pública y gratuita”, remarcó.

Y agregó que la escuela “es una herramienta primordial para la construcción de una sociedad más inclusiva”, en consecuencia, se mostró “inmensamente agradecida con todas las políticas gubernamentales; por darnos un escenario nuevo para seguir cumpliendo con nuestra misión: la de formar jóvenes competentes, responsables, críticos y libres”.

Padres y alumnos, agradecidos

A su turno, Laura González, como presidenta del club de padres también expresó “el mayor de los agradecimientos a nuestras autoridades provinciales por la entrega de nuestro colegio, tan anhelado por los estudiantes, docentes y padres”.

Y la alumna María Rosa Fleitas destacó a la Escuela N° 519, por albergarlos todo este tiempo, finalizando “una etapa compartida” en una institución “nos vio crecer, y donde sus aulas nos ampararon y fueron un hogar en común”.

Y reafirmó que ahora, en el nuevo edificio, “queremos agradecer al gobernador Insfrán, quien demuestra con estas obras su compromiso con la educación”.

Se cumplió un sueño anhelado

En esa misma línea, Antonia Beatriz Alarcón, mamá de uno de los alumnos que cursa el tercer año, emocionada dijo que “es una alegría inmensa para los estudiantes esta inauguración”, a lo que un estudiante de nombre Emilio, señaló que “se siente bien tener una institución nueva y renovada para poder seguir estudiando”.

Mientras que para el profesor Roque Morinigo, de las materias de Opción Institucional y Formación Ética, “es un sueño largamente esperado” destacando que “está hermoso el edificio, muy amplio y confortable”.

Finalizado el acto, el vicegobernador Solís recorrió junto a los demás funcionarios las flamantes instalaciones edilicias.