Se vacunará contra el COVID-19 a la población mayor de 18 años de todo el territorio provincial

Compartir

El Ministerio de Desarrollo Humano, anunció la ampliación de la cobertura de vacunas a mayores de 18 años en todo el territorio provincial. Será a partir de este martes 21 de junio en todos los centros vacunatorios fijos a demanda que están distribuidos en distintos sectores de la Capital y en los efectores públicos de las localidades del interior (centros de salud y hospitales).

Al respecto, en declaraciones a AGENFOR, el médico epidemiólogo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, el doctor Mario Romero Bruno, explicó que “se trata de la inoculación de la tercera y cuarta dosis (vacunas de refuerzo) para poder mejorar el estado sanitario,  porque sabemos que se está dando un aumento de casos en todo el territorio nacional y por lo tanto, también en la provincia”. 

Por este motivo, expuso que “las vacunas tienen tres efectos fundamentales” esbozando que estas son: “disminuir la gravedad, la duración de la enfermedad y la carga viral, lo cual reduce la transmisión”. 

En esta línea, subrayó que por eso “es fundamental que la mayor cantidad de personas estén vacunadas, así se puede evitar un daño en la salud individual y comunitaria”.

Seguidamente, recordó que no hay que dejar de lado los cuidados diarios, como ser el uso de barbijo en espacios cerrados, la higienización constante de manos, porque son factores que “también hacen a que nos cuidemos y además a nuestros seres queridos”. 

Asimismo, aseveró contundente que “el COVID todavía no terminó” y que “continúan habiendo casos y el riesgo está latente”. Además, sostuvo que “si bien la vacuna ha demostrado su efectividad, estos cuidados tienen que seguir presente”. 

El doctor Bruno, insistió en remarcar la importancia de la inoculación de las dosis de refuerzo, indicando: “Es necesario que los jóvenes lo hagan, porque se reúnen y salen más, y estos pueden ser transmisores de la enfermedad” y por ello, solicitó: “Aumentemos las coberturas de vacunación que tenemos”.

Respecto de ello, hizo un repaso del índice de inmunización, afirmando que “según la población objetivo, tenemos una muy buena cobertura con el 99% en primera dosis, 91,68 % en segunda, 71% en tercera y 37.96%.”. 

Por la disminución de las dosis de refuerzo, Bruno manifestó: “Con estos indicadores de porcentaje de vacunados, tenemos que llamar la atención para que la comunidad, los jóvenes, los adultos, independientemente de si son del grupo de riesgo, que se acerquen a vacunarse, porque es la manera que entre todos cuidemos de nuestra salud y de nuestra vida”, cerró.