Equipos de los centros de salud y hospitales de la capital participaron de una nueva capacitación sobre enfermedades crónicas

Compartir

Con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, Subsecretarias y Subsecretarios del nivel central de la cartera de salud, Directoras y Directores de centros de salud y hospitales, y personal de salud, en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, se llevó a cabo ayer, miércoles 8 de junio, una nueva capacitación en Redes Ampliada.

En la misma, fueron abordados temas referidos al protocolo de atención integral de enfermedades crónicas, principalmente enfocados en diabetes, hipertensión arterial, riesgo cardiovascular global y circuito de atención del paciente.

Durante las palabras de apertura, el ministro Gómez, puso de resalto el trabajo en red, en conjunto y coordinado que llevan adelante los centros de salud y hospitales de los distintos niveles de atención, en pos del cuidado de la salud de los pacientes.

En ese sentido, alentó a redoblar el compromiso de “continuar trabajando de esa manera, ya que es lo que posibilita las mejores respuestas y los mejores resultados para el equipo de salud, los pacientes y la comunidad”.

Asimismo, destacó la gran inversión que el Gobierno de la Provincia viene haciendo en materia sanitaria, no solo en la construcción, ampliación y refacción de los efectores de salud, sino también en la provisión de equipos de avanzada tecnología y su puesta en funcionamiento, como en la capacitación gratuita y calificada del recurso humano.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la doctora Cinthya Amott, responsable del Programa Provincial de Diabetes, a cargo de variados temas vinculados al tratamiento de esa enfermedad. La doctora Liza Wenetz, especialista del servicio de cardiología del Hospital de Alta Complejidad, quien se refirió a hipertensión arterial y la doctora Lorena Díaz, referente médica del Programa Redes, quien hizo el abordaje sobre riesgo cardiovascular global y el circuito de atención al paciente adulto.

Entregas

Finalizado el acto, el titular de la cartera de salud, hizo la entrega de bolsones con insumos necesarios para optimizar el trabajo en terreno, lo cual fue realizado, en primera instancia, de manera simbólica a los equipos del centro de salud de los barrios Itatí, Nueva Formosa y República Argentina.

Posteriormente, al concluir la jornada de formación, fueron entregados a los demás centros de salud y hospitales de la capital. Cada uno de los kits, destinados a las salidas para el trabajo en terreno, consistió en un bolso provisto de tensiómetro, glucómetro, tiras reactivas y otros elementos indispensables para la detección y seguimiento de patologías crónicas.