Hospital de Día 2 de Abril: charla en el mes del parto respetado

Compartir

Se destacó el protagonismo de las personas gestantes, bebés, bebas, y las familias, durante el pre parto, parto y puerperio.

Como parte de las acciones llevadas adelante por el Ministerio de Desarrollo Humano, en conmemoración del mes del parto respetado, el hospital de Día 2 de Abril, organizó una charla a fin de promover y concientizar a la comunidad sobre ese derecho fundamental de las personas gestantes, niños y niñas recién nacidos y las familias.

Enmarcada en el lema “Muchas formas de parir, los mismos derechos”, propuesto por la Organización Mundial de la Salud en el 2022, la charla fue dirigida a pacientes y vecinos del hospital, a fin de difundir una vez más, los derechos que deben garantizarse durante el embarazo, parto y puerperio.

“Compartimos con las personas que estaban en la sala, esperando para la atención y con nuestras embarazadas, el alcance de lo que significa el parto respetado, los derechos que tienen las personas gestantes, sus hijos e hija, desde el momento mismo de la procreación y que se extiende, posteriormente, con los controles durante la gestación y con la preparación para dar a luz de la forma más natural posible”, comentó la directora del efector sanitario, licenciada Lorena Nieva.

En el encuentro se recordó la Ley 25.929, conocida como “ley del parto humanizado”, la cual establece que todas las personas gestantes tienen derecho a una atención basada en la escucha, la confianza, la intimidad y el respeto por su identidad de género, sexualidad, corporalidad y cultura.

Respecto a lo anterior, Nievas recordó que dicha norma ampara protege cada uno de los derechos de las personas gestantes, como de los recién nacidos y nacidas, reconociendo su protagonismo y el de sus vínculos afectivos en el proceso del parto y del nacimiento.

“Como cada año en este mes, reiteramos que la persona gestante tiene derecho a recibir toda la información necesaria para esta etapa. También de ser libres de decidir cómo va transcurrir el momento del pre parto y parto y la elección de un acompañante, que puede ser la pareja, madre o padre, otro familiar o amigo”, detalló.

Además, “afianzar el vínculo y el contacto piel a piel con su hijo o hija, inmediatamente después de parir, siempre y cuando él o la bebé no requiera de cuidados neonatales especiales”, precisó sobre otro de los puntos tratados.

Para complementar la charla, hubo intercambio de preguntas y respuestas entre los presentes y el equipo de salud disertante. “Sobre todo, hubo muchas preguntas de cómo se da cumplimiento a todos estos derechos en la situación actual de COVID, ya que la pandemia aún no finalizó. Y se les explicó que, se trata de mantener bajo las normas de bioseguridad establecidas por cada institución sanitaria”.