Mujeres paipperas de Pirané  accederán al financiamiento para fortalecer sus actividades productivas y comunitarias

Compartir

El vicegobernador Eber Solís encabezó este viernes el acto de firma de convenios de financiamiento para los grupos “Mujeres en Acción” de la colonia Monte Lindo y “Nueva Esperanza” de colonia Loma Senés, ambas en jurisdicción de Pirané.

Acompañaron la jornada el intendente Mario Diakovsky, las diputadas provinciales del bloque justicialista, el subsecretario de la Producción Sustentable Alejandro García, el coordinador en Formosa de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena Lucas Rodríguez, la presidenta del Concejo Deliberante de Pirané Yesica Palacio, entre otras autoridades.

El acto de firma de convenios se desarrolló en la EPEP N° 304 “Ricardo Guiraldes” de Loma Senes y luego en la casa de la productora Cynthia Bogado se dio la continuidad de las actividades, con la observación de las huertas que llevan adelante las productoras paipperas.

En cuanto a los convenios, se enmarcan en el programa «En Nuestras Manos» – Plan Integral para las Mujeres de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, que es una política pública de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que se ejecuta en coordinación con diferentes instituciones provinciales y municipales. En estos dos casos, la intendencia de Pirané, el Instituto PAIPPA y el Gobierno de la Provincia de Formosa.

“Como afirmara nuestro gobernador, el dr. Gildo Insfrán: Nuestro modelo de diversificación productiva se traduce en políticas públicas destinadas a una producción con productores, en un marco de rentabilidad económica, sostenibilidad ambiental e inclusión social” explicó el coordinador de la Secretaría en Formosa, Lucas Rodríguez.

El primer convenio beneficiará a 40 mujeres por un monto superior a los $10 millones, y está destinado a la inversión en actividades comunitarias como la compra de un tractor agrícola, sembradora, rastra, acoplado, tanque rotor y paula hidráulica, que podrá ser utilizado en actividades vinculadas al ganado porcino y bovino, como también a la siembra y recolección de mandioca.

La adquisición de la maquinaria agrícola permitirá la tecnificación de la producción en el área tanto ganadera, para la siembra de pasturas; como agrícola, para la siembra de alimentos.

Nucleadas en el proyecto “Mujeres en Acción”, cuyo centro es la Colonia Monte Lindo, también forman parte mujeres de las colonias Loma Verde, Para Todos, Santa Cruz, Pilagá Tercero, Piquete, La Unión y Loma Centro.

La unión entre productoras de diferentes colonias a través de los años, ha permitido sobrellevar las dificultades climáticas y sanitarias y mejorar las condiciones de vida de todos los pobladores de la zona. Hasta el momento las herramientas de tracción (caballos o bueyes) han sido utilizadas en la producción, limitando la cantidad de hectáreas a elaborar.

El financiamiento de este proyecto, permitirá a las mujeres paipperas tener acceso a un tractor e implementos para realizar la preparación de mayores extensiones de suelo y así, simplificar sus trabajos. Todas las mujeres que forman parte de este proyecto tienen un objetivo común: mejorar la calidad de vida de sus familias y de su comunidad.

En segundo término firmaron las mujeres integrantes del grupo “Nueva Esperanza” de Colonia Loma Senés, financiamiento superior a los $8 millones con un beneficio para 13 productoras, dedicadas a la avicultura, horticultura y ganado menor.

Este grupo de mujeres entre el año 1995 y 1998 se conformó como feriantes que se reunían en la plaza para comercializar los excedentes productivos. Han recibido el apoyo de las instituciones provinciales como el Ministerio de la Producción y Ambiente con asistencia técnica y el Instituto PAIPPA con semillas y viviendas; al igual que SAFCI con proyectos de mejoras intraprediales.

Han logrado, a través de los años, mejorar la economía de sus familias, lo que posibilitó mandar a sus hijos a estudiar; al igual que aumentaron su experiencia en el trabajo en las chacras y en el trabajo grupal.

 Sin embargo, el pendiente histórico ha sido el tractor y hoy por medio del financiamiento del proyecto “Nueva Esperanza” del Plan Integral “En Nuestras Manos” de la SAFCI, aquella meta lejana se encuentra a pasos de volverse realidad.

Solís

El vicegobernador Eber Wilson Solís, en principio hizo llegar el saludo del gobernador Gildo Insfŕan, “quien es impulsor de las políticas públicas que están a la vista” y resaltó que «siempre va a estar del lado de los humildes, por eso la creación del PAIPPA, Plan Nutrir, Soberanía Alimentaria y se trabaja articuladamente con el Instituto PAIPPA, Ministerio de la Producción, de Educación, de la Comunidad y otros».

También puso de relieve “el gesto, la responsabilidad y el compromiso de las diputadas del bloque del Justicialista» y agregó que “ellas están trabajando para las productoras y se hicieron presentes en esta jornada para seguir escuchándolas”.

Además, enfatizó que “este es un proyecto político que nos incluye a todos” y añadió que el Gobernador permanentemente trabaja para la felicidad del pueblo, «y estas concreciones para que se desarrollen en su tierra, es felicidad» cerró.

 Por su parte Rodríguez sostuvo que éste Programa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca complementa mediante una política federal el desarrollo de las comunidades rurales en Formosa. Y que además tiende a fortalecer, tal como lo sostiene el gobernador Insfrán, a la familia rural a través del rol de la mujer como elemento central de la misma. Aseveró que el financiamiento potencia la estrategia de autoabastecimiento de alimentos en la provincia con productores en la chacra.

Por su parte, el ingeniero Alejandro García, subsecretario de Producción Sustentable destacó el trabajo articulado entre el gobierno nacional y el provincial, que a través del PAIPPA, el Ministerio de la Producción y la municipalidad de Pirané apuntala a una política de diversificar la producción.

En ese sentido, puso en relieve el Plan Nutrir, señalando que “en esta producción de alimentos se basó nuestra provincia, para que familias paipperas abastezcan de producción a las familias vulnerables de Capital”.

Asimismo, resaltó que “son más de 700 productores paipperos que forman parte de esto, entregando productos netamente formoseños, frescos y de buena calidad”.

Además, indicó que “a partir de la firma de este convenio se podrán hacer los desembolsos que está relacionado al equipamiento de maquinarias destinadas a la preparación de suelo y siembra de pasturas y cultivos extensivos y producciones hortícolas”.

 Diputadas

La visita de las diputadas justicialistas a la chacra de las pequeñas productoras se realizó a los pocos días de que estos grupos visitaran la Legislatura provincial para compartir con las legisladoras el quehacer productivo.

Al respecto la diputada provincial, Otilia Britez expresó que “las productoras tienen un gran compromiso, donde se destaca el rol de la mujer rural, realizando todo el trabajo del campo junto a su familia”.

Dijo que “ahora ellas entran al programa Nutrir para poder vender su producción” y resaltó el interés que demuestran, porque todas están preparándose para que no falten los productos en el futuro, teniendo así “un futuro muy alentador”.

Y señaló que esto será así “porque tenemos un conductor que fue el creador de un programa como el PAIPPA que sacó adelante a una provincia” manifestó refiriéndose a Gildo Insfrán.

Al mismo tiempo, aseveró que esta firma de convenio de financiamiento responde al Modelo Formoseño, “donde se empodera a todos los pequeños productores, para que se realicen en el lugar donde nacieron y eligieron vivir, aumentando su producción diariamente”.