Kremis sobre Resolución 1953: “Es una visión muy estrecha plantearlo sólo desde rendimientos académicos”

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Al respecto, según datos recabados por AGENFOR, el profesional manifestó que “el mayor perjuicio que hemos sufrido fue la pandemia” y señaló que hasta en algunos casos las personas perdieron a seres queridos.

Continuó explicando que el coronavirus también ha provocado “pérdidas de salud, trabajo y en el caso de los adolescentes, la vinculación directa con la escuela, sus compañeros y docentes, por más de un año”.

En este punto, remarcó que “por más que se hicieron grandes esfuerzos para poder suplir esa situación (a través de los sistemas de educación a distancia que sin duda han significado un desafío muy grande) en muchos adolescentes esa interrupción les ha significado un déficit en su proceso de aprendizaje”.

Debido a ello, aseveró con firmeza que “es una visión muy estrecha plantearlo sólo desde rendimientos académicos, porque eso podríamos pensarlo en un contexto normal, pero esto tiene que ver con paliar una situación extraordinaria que se dio en el mundo y que así también son las medidas que se toman”.

“Es por eso que esta resolución lo que intenta hacer es paliar parcialmente y darles la oportunidad a aquellos adolescentes que por esto adeudan materias, de poder continuar con su trayecto educativo sin perder el año escolar”, explicó.

Además, sostuvo que el adolescente se encuentra en “en un momento de desarrollo de la personalidad, en donde es muy importante afianzar el autoestima, la seguridad personal y es por ello que no hay que quitar chances de que puedan incluirse socialmente, crear lazos con sus padres, sus compañeros y sus afectos”.

E indicó que “si bien cada caso afecta de manera distinta, según la historia que vivió, no deja de ser un impacto muy importante”, advirtiendo que “las consecuencias pueden ser diversas y graves”.

Por lo expuesto, hizo fuerte hincapié en recordar que “desde IAPA trabajamos con los consumos problemáticos de alcohol y de drogas”. 

“El espíritu de esta resolución es poder generar las condiciones excepcionales ante esta situación tan trágica que la humanidad tuvo que atravesar, para que aquellos que son más vulnerables (niños, niñas y adolescentes) puedan tener condiciones para restablecer de manera paulatina su vida normal, con el menor impacto posible y las consecuencias que estos acarrean”, concluyó.