La provincia avanza en el fortalecimiento de la actividad lechera

Compartir

En el marco del fortalecimiento de las cuencas lacto-queseras, liderado por el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, a través del Programa Provincial para el Desarrollo Lechero, son numerosas las actividades de acompañamiento técnico que se vienen realizando en forma permanente en las diferentes zonas de producción tradicional, como la zona sur y el norte formoseño, así como en aquellas con fuerte potencial y en pleno crecimiento.

Tal es el caso de la región centro-oeste, donde el pasado fin de semana, el establecimiento “La Leonor” ubicado en la colonia el Guajho, distante a cinco kilómetros de Pirané, fue el epicentro para un primer encuentro entre técnicos, especialistas y productores de la región, para compartir trabajos, experiencias y conocimientos referidos al sistema de producción lechera en pequeños productores paipperos.

El ingeniero Elio Liborsi, coordinador de la Región Norte del Ministerio de la Producción y Ambiente, ponderó la visita del vicegobernador Eber Solís al establecimiento “La Leonor”, de la productora Mirtha Leonor Méndez.

“Tuvimos la visita del Vicegobernador con su comitiva, el ministro de la Producción y Ambiente, el doctor Raúl Quintana, los intendentes de Pirané Mario Diakovsky y de Palo Santo Raúl D’Zakich y varios funcionarios locales”, puso de resalto.

En ese marco, a través del plan de Fortalecimiento de Cuencas Lecheras que lleva adelante el MPyA, a través del Programa Lechero, el establecimiento recibió un equipo de ordeño mecánico para vacas, directo al tarro para instalación fija con dos bajadas y dos tarros lecheros de 40 litros cada uno, con el objetivo de trabajar con una mayor higiene en el proceso de extracción de la leche, disminuyendo la posibilidad de contaminación y mejorando así la calidad de leche obtenida.

“Es un punto de partida desde el apoyo que se viene haciendo desde la provincia a productores y familias paipperas. En este caso sería la Línea Lechería que consistió en el fortalecimiento de la cuenca lacto-quesera, en una familia paippera en la Colonia Guajho, a cinco kilómetros de Pirané, que lleva adelante hace muchos años un trabajo familiar. Desde el Ministerio, como Estado, intervenimos en el fortalecimiento de esa actividad”, subrayó.

Expuso que “con la incorporación de la maquinaria para los productores se abordaron varios puntos, se solucionó el punto de vista higiénico, sanitario, con hacer un diagnóstico al rodeo sobre enfermedades. A su vez, con la máquina se pasó de un ordeñe manual a uno mecánico, mejorando las comodidades para la familia, agilizando el trabajo”, apuntando que “de estar tres o cuatro horas, hoy les llevará una hora y media de ordeñe”.

“La familia está muy entusiasmada, con muchas ganas de crecer con esta ayuda que recibieron del Gobierno y los hijos quieren ayudar a la familia”, comentó.

Modelo Formoseño

La coordinadora del Programa Lechero, Elisa Giménez, hizo notar que “estos modelos propuestos por el MPyA están enmarcados en el Modelo Formoseño y son destinados a pequeños productores paipperos de tambos, donde se realiza un seguimiento técnico, con guías para llevar adelante las instalaciones”.

A su vez, la ingeniera consignó que “estamos trabajando en la cadena forrajera, ya que sabemos que en lechería es importante para el rendimiento, más que nada por los baches que tenemos en los pastos naturales”, marcando que “ahora los suelos están preparados para sembrar verdeos de invierno y alfalfa”.

Para finalizar, acentuó que desde la cartera productiva “esta es la máquina número 63 que se encuentra en territorio, en manos de pequeños productores en funcionamiento”.

“Queremos formar una cuenca lechera en la zona –significó-. En la Colonia tenemos tres productores trabajando mecanizados en ordeñe y apuntamos a dar un paso más y tecnificar las producciones”, completó.