Entrega de equipamientos al HAC por más de $90 millones

Compartir

En la mañana de este jueves 28, en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” se realizó un acto de entrega de equipamientosde última generación para diferentes áreas, con una inversión del Gobierno provincial superior a $90 millones, con el fin de acercar los servicios de salud de calidad a la población.

En ese marco, en declaraciones recogidas por AGENFOR, la administradora general del HAC, la doctora Margarita Batista, subrayó: “Es muy importante esta entrega de equipamientos, hay que destacarla y ponerla en valor porque esto no forma parte de ningún programa, es decisión política de un gobernador como es el doctor GildoInsfrán y de todo el equipo que desde los distintos lugares procuramos acompañarlo como él se lo merece”.

“Es una decisión política de invertir para que cada formoseño, viva donde viva, con un problema de salud complejo lo pueda resolver en su provincia”, subrayó categórica.

Y avanzó diciendo que “por eso estamos resolviendo en este hospital un 95% de los problemas de salud complejos, que antes se derivaban”.

Por otra parte, remarcó que “además de esta entrega, se sigue trabajando en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, muy pronto a inaugurarse”, por lo que “una vez que se ponga en marcha prácticamente el 100% de los problemas de salud se van a poder resolver en la provincia”.

Respecto de los equipos hospitalarios, hizo notar que “son costosísimos, de marcas reconocidas, porque no se compra cualquier cosa”, realzando en esa línea que “son de última generación, lo que quiere decir que tienen lo último que ha salido en el mercado en cuanto a equipamientos médicos”.

“Es una tecnología de punta y lo que permite es hacer diagnósticos específicos y simultáneos”, acentuó.

Para finalizar, enfatizó que “en el HAC se sigue trabajando en pos del cuidado de la salud, al igual que las demás instituciones sanitarias de la provincia, no importa el nivel que tengan, ya que cumplen con los tres apostolados de la Constitución Provincial: el primer nivel que es la prevención; el segundo, la atención y el tercero, la reparación”. 

Equipos

En ese sentido, a los efectos de fortalecer las unidades sanitarias de todas las áreas de atención del HAC, se hizo entrega de los siguientes equipos: para la Unidad de Terapia Intensiva 13 monitores multiparamétricos marca Drager modelo Vista 120, con medición de parámetros básicos y de cuidados críticos, dos de ellos de back up, que posibilitan la continuidad del monitoreo en todas las camas en todo momento, además de un respirador de transporte.

A su vez, las Áreas Críticas recibieron dos respiradores de transporte marca Drager modelo Oxylog 3000 plus, que permiten la ventilación de pacientes críticos adultos y pediátricos durante emergencias y traslados intra e interhospitalarios. Su tecnología proporciona el inicio rápido, el control del oxígeno suministrado, parámetros ventilatorios y capnografía del paciente.

En el caso del Servicio de Oncología, recepcionó cuatro bombas de infusión de marca Smiths Medical, modelo Legacy PLUS, que facultan la administración de medicamentos de forma intermitente o continua en pacientes hospitalizados o ambulatorios

Al Laboratorio de Análisis Clínicos se le otorgó un coagulómetro marca Stago, modelo Start Max. Se trata de un equipo semiautomático de dimensiones reducidas y prestaciones ampliadas, como trazabilidad, archivo de resultados, controles de calidad, lotes de reactivos y conectividad con sistemas modernos.

El Área de Cirugía Cardiovascular recibió una bomba extracorpórea marca NIPRO modelo OX-EM-1 con cuatro bombas peristálticas. Incorpora un intercambiador de temperatura conreservorio para agua y hielo, además de control digital de temperatura, cronómetro digital para monitoreo del tiempo de cirugía y pinzamiento de aorta. Los tableros de bombas son fácilmente intercambiables por el usuario en caso de emergencia.

Asimismo, en Anatomía Patológica se entregaron un microscopio, dos microtomos y un sistema de inclusión. 

El primero es un equipo versátil que permite técnicas de visualización convencional mejoradas mediante dioptrías preajustadas y condensador pre enfocado y precentrado. Además, se incluye un módulo ICC50 W con cámara de cinco megapíxeles capaz de tomar imágenes en HD transmisibles a diversos dispositivos de visualización.

En cuanto a los microtomosson marca LEICA y se trata de equipos fiables diseñados para crear cortes con gran precisión.

En el caso del HistoCore BIOCUT, es un microtomo de rotación con un mecanismo de alimentación de muestras con accionamiento manual, mientras que el HistoCore MULTICUT es de rotación semiautomática y cuenta con un sistema motorizado para tal fin.

Ambos instrumentos están diseñados para crear cortes finos de muestras de tejidos pre fijados en formol e incluidos en un molde parafina para el diagnóstico histopatológico in vitro de diversas enfermedades. Cuentan con un módulo de refrigeración que permite conservar el bloque de muestra frío.

Finalmente, el sistema de inclusión de tejidos HistoCore Arcadia C también es de la firma LEICA yestá compuesto por dos unidades totalmente independientes una de la otra, lo que permite flexibilizar la organización del flujo de trabajo en la dirección que mejor se adapte a las necesidades del usuario y del laboratorio. Posee una estación de dispensado e inclusión de parafina en caliente y posibilita un manejo simple y un control preciso, proporcionando fiabilidad y velocidad en las tareas de inclusión.

A la Unidad de Diálisis se la dotó de una planta portátil de tratamiento de agua para ósmosis, marca FG modelo TPB100 que asegura la provisión requerida por las máquinas de hemodiálisis en tratamiento de pacientes agudos, proporcionando el suministro de manera segura en cada puesto e independizarse de otros medios.

También un reprocesador automático de filtros marca FG, modelo RF 5.1 AutomaticPlus para el lavado de filtros de hemodiálisis con presión y caudal controlados. Mide el volumen residual, el historial de filtros reprocesados y el coeficiente de ultra filtración e integridad de fibras. No requiere dilución previa de preservante y puede registrar filtro/paciente por código de barras.

Para el Servicio de Vía Aérea se hizo entrega de una unidad quirúrgica piezoeléctrica marca MECTRON NEMKO, modelo Piezosurgery White. Es un equipo de alta tecnología que utiliza ondas sonoras, subsónicas y ultrasónicas, equipado con piezas de mano e insertos específicos que permiten emplear técnicas de osteotomía y osteoplastia en una gran variedad de procedimientos quirúrgicos de otorrinolaringología en este caso, diseñado para procedimientos de precisión

En tanto, al Servicio de Hemodinamia se le dieron dos monitores multiparamétricos Comen C80, que son requeridos para el control de los pacientes luego de los procedimientos hemodinámicos en la sala de recuperación.

Con el Servicio de Gastroenterología se hizo lo propio con una torre de endoscopia Pentax con videoprocesador de alta definición Optivista 7010, cuyos sistemas ópticos y digitales están diseñados para mejorar el diagnóstico in-vivo, además de sistemas convencionales y bomba de CO2.