Soberanía Alimentaria: “Lo vivido es la muestra testimonial de un Estado presente”, sostuvieron

Compartir

El arquitecto Edgar Pérez, a cargo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, se refirió a la exitosa jornada de este miércoles 13 en Soberanía Alimentaria Formoseña.

En diálogo con AGENFOR, expresó: “Lo vivido es la muestra testimonial de un Estado presente, de políticas de un Modelo Formoseño que las podemos ver, que son tangibles y concretas y que no quedan en un discurso, sino que vienen de un proceso de mucho tiempo”.

Acentuó que este trabajo permite “poder generar cada acción que se visibiliza en la comercialización de alimentos y de poner a disposición del formoseño los alimentos desde el productor local al consumidor, a un precio justo y sin intermediación ni distorsión”.

Además, afirmó con contundencia que “en toda la Argentina se está buscando hacer el trabajo realizado en Formosa”, especificando que “cuando el Peronismo es Gobierno, en el territorio que le toque, claramente uno de los objetivos es la justicia social y la construcción de eso tiene sus raíces en la comunidad organizada, en la inclusión y en trabajar con todos los sectores”.

En este sentido, sostuvo que “el PAIPPA es un claro ejemplo” y afirmó que “el gobernador Gildo Insfrán le dio al país la organización de los pequeños productores y el esquema que hoy se propone a través de un programa como Nutrir”.

Continuó señalando: “Aquellos productores que en el año 1996 eran asistidos con alimentos para que puedan quedarse en su chacra, hoy son los que están generando el alimento para romper esa lógica del mercado de la oferta y la demanda y que el precio lo fije quien tiene más presencia en la comercialización”.

Remarcó que se trabaja en “lograr un precio justo”, destacando que es “allí en donde interviene la provincia con la asistencia al productor, con los medios y la logística”.

Soberanía

Por otra parte, informó que tanto en Soberanía, en la feria PAIPPA y la red de carnicerías Los Nenecos, contaron con la carne caprina de “28 productores de cuatro colonias cercanas a Irigoyen  que aportaron más de 10 mil kilos, siempre sosteniendo el precio y la calidad”.

“Estuvimos en el oeste con el vicegobernador Eber Solís y con estos productores, a quienes les llevamos el recurso y la paga por la mercadería que entregaron”, confirmó a esta Agencia y amplió: “A partir de esta organización, la idea es poder avanzar y que no sea sólo un hecho puntual que se dio para Semana Santa, sino que la carne del cabrito y del chivito, pueda tener continuidad en el tiempo”.

También, comentó: “Visitamos otras colonias donde hay producción de cerdo muy importante, que puede ser materia prima. Además, están los cortes tradicionales para comercializar, para lo que es la planta productora de alimentos inaugurada por el gobernador Insfrán en el barrio Simón Bolívar, que produce chacinados, empanizados y una serie de alimentos a partir de la materia prima como es el cerdo”.

En relación, manifestó categórico: “También hay un horizonte promisorio para los productores de esta zona”.

“Tenemos mucho por crecer con este modelo de Soberanía Alimentaria, no solamente en habilitar más puntos fijos, sino también en extender la venta itinerante, con la que ha demostrado que se puede recorrer el resto de las localidades”, reflexionó Pérez.

“Nos queda, como alguna vez planteamos, esta necesidad o posibilidad de que el alimento vaya del productor a la góndola y para ello también hay que reforzar el volumen de producción que está visto que se puede hacer con la intervención del Gobierno y así llegar a estos comercios más pequeños, de proximidad, de autoservicio y a los comercios de cada localidad, pero siempre de la mano de las instituciones gubernamentales”, cerró.