El Colorado: Se comercializaron 3.500 kilogramos de alimentos en Soberanía Alimentaria Formoseña

Compartir

Como es característico en cada visita del programa a la localidad coloradense, este viernes 4,  la plaza central “Eva Perón” de El Colorado congregó a cientos de familias formoseñas para realizar las compras de diversos alimentos, haciendo posible la comercialización de 3.525 kilos de alimentos de excelente calidad a precios accesibles sin intermediario alguno.

En el marco de esta edición se realizaron además sorteos de bolsones con productos alimenticios, que  forman parte del esquema de ventas del Programa, entre las familias presentes.

En lo que respecta a la «Cocina en vivo», el plato elaborado fue costeleta  de cerdo con una guarnición de vegetales y huevos, cuyos ingredientes se pueden adquirir en el esquema de productos del programa.

Eliminar las intermediaciones

El subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez destacó el acompañamiento de la comunidad coloradense cada vez que el Programa la visita y aseveró que “ vino a construir justamente lo que lleva por nombre que es la Soberanía Alimentaria Formoseña para que en cada oportunidad que visite un barrio, una localidad de nuestro interior con el esquema de venta itinerante o un punto fijo, miles de familias formoseñas reciban a un precio justo la variada producción local realizada en sus chacras por las familias paipperas organizadas en consorcios, que trabajan nuestra tierra venciendo las dificultades como puede ser la adversidad climática. Sumado a ello el esfuerzo de nuestras PyMES formoseñas productoras de algo tan preciado como es un alimento a un precio justo».

Y explayó que «si miramos la diferencia que existe entre el dinero que hoy le pagan al productor primario algunos comerciantes o intermediarios son 7 o 10 veces más bajos de lo que termina pagando el consumidor en las góndolas. Especialmente aquellos que producen frutas, verduras y hortalizas, un rubro que a su vez en la variación interanual en Argentina subió más del 70% en sus precios, lo cual lo termina pagando el consumidor viva donde viva y en Formosa aún más ya que incluso cuando analizamos el precio final del alimento vemos claramente en el medio existe todo aquello que tiene que ver con lo distorsivo desde la especulación, la intermediación, la remarcación”.
Enfatizó el funcionario que “Soberanía Alimentaria Formoseña vino para comenzar a romper ese esquema injusto y perverso, que beneficia a unos pocos y castiga y perjudica a la gran mayoría. Lo vamos a seguir haciendo de la mano de la producción local, defendiendo el trabajo formoseño, a la pyme formoseñas con actitud solidaria y defendiendo el derecho que tenemos todos de poder comprar un alimento a un precio accesible”.

Charla al Área de Comercio Municipal

Con el objetivo de establecer un mayor vínculo  para el trabajo conjunto con los municipios y con miras a desarrollar todas las políticas públicas que garanticen los derechos que tenemos los formoseños como consumidores en la localidad, se llevó adelante una reunión con trabajadores del municipio de modo que próximamente el organismo les brindará las herramientas necesarias para el efectivo desarrollo de las tareas relacionadas a la defensa de los derechos de los consumidores, política de acuerdo de precios, audiencias de conciliación virtual y/o presencial, actuaciones de oficio entre otras cuestiones. 

Fiscalización

Así también durante la jornada un grupo de fiscalizadores del organismo realizó relevamientos de precios e inspeccionó comercios de la localidad, en los que se detectaron irregularidades tales como, falta de exhibición de precios y mercadería vencida en góndola, por lo que se procedió al secuestro de la misma para su posterior destrucción y el inicio de las actuaciones administrativas correspondientes por las infracciones detectadas