El Hospital Central celebró con un acto el Día Nacional de la Enfermería

Compartir

Este domingo 21 se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Enfermería, por ese motivo en el Hospital Central se realizó un acto el pasado viernes 19. 

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, autoridades del PAMI, jefes de Coordinación de la Residencia de Enfermería, residentes y personal de enfermería y de otros servicios. 

Al respecto, la licenciada en Enfermería, Mabel Verdún, jefa del Departamento de Enfermería del nosocomio, indicó a AGENFOR que cada año se agasaja a los enfermeros en su día, señalando que “este año estamos haciendo un acto muy ameno”.

En cuanto a su profesión, dijo que “uno busca en el enfermero ese perfil de persona humanitaria, noble, sensible y a todo eso, asociar con lo que hoy implica la formación científica en el área”.

En ese orden, consideró que “la carrera de enfermería fue creciendo a pasos agigantados en relación a los avances científicos y tecnológicos”. 

Asimismo, aseguró que en la institución, como el resto de los hospitales de la provincia, cuentan con profesionales formados con posgrado, apuntando que tienen como objetivo “seguir afianzando en esa línea de capacitación para brindar una atención de calidad a los pacientes”. 

Además, hizo referencia al trabajo en el contexto de la pandemia por COVID-19, afirmando que “pudimos dar respuestas para la contención y el manejo de los pacientes con coronavirus, con profesionalismo y sentido humanitario, todos fueron cuidados las 24 horas”.

Residencia 

Por su parte, el jefe de Residencia de Enfermería en Terapia Intensiva, el licenciado Juan Figueroa, sostuvo en diálogo con esta Agencia que “es muy gratificante estar celebrando este día”, remarcando “la importancia que tiene para nosotros ser enfermeros y estar cumpliendo este rol tal significativo para la ciudadanía”. 

En cuanto a la residencia, remarcó que “este es un hospital escuela, donde se forma a los profesionales” y expresó estar muy agradecido por su función. 

En ese sentido, señaló que “es una gran responsabilidad tener a profesionales a mi cargo, por eso lo hago con gran vocación y compromiso”. 

Por último, detalló que actualmente hay 26 residentes y que esta etapa de formación dura tres años, explicando que “el trabajo consta en la capacitación del personal de enfermería abocado al área crítica”, además de las horas prácticas de aplicación de toda la teoría que se aprende diariamente.