Destacaron el trabajo de la asociación de paipperos para la soberanía alimentaria de la provincia

Compartir

En el mes aniversario del PAIPPA, el director de Asociativismo, Javier Capra, diálogo con AGENFOR y se refirió al trabajo de la asociación de paipperos como parte del Modelo Formoseño y “puntapié inicial” de la gestión, con el objetivo de privilegiar al hombre en su concepción como ciudadano y dentro de la comunidad a la que pertenece.

En ese sentido, señaló que “trata de poder lograr que cada uno de ellos pueda realizarse en su propia región” y que el PAIPPA “es un claro ejemplo de esto y el asociativismo tiene mucho que ver”.

“Nosotros lo que buscamos es que exista una comunidad organizada, donde todos puedan asociarse y a través de esta herramienta asociativa, que pueden ser los consorcios de cooperación, las cooperativas o las propias asociaciones de productores, tengan representación y puedan colocar su producción a la venta teniendo una organización para definir los criterios de producción, definir las calidades, la etapa, la temporada y un sinfín de cuestiones”, explicó.

En ese contexto, Capra manifestó que “en el encuentro del PAIPPA, el Ministerio de la Producción y el propio gobernador Insfrán fueron muy clarificantes de cómo se inició esto y cuál es el horizonte que tenemos”.

“Hoy los resultados se ven en programas como el de Soberanía Alimentaria Formoseña o Nutrir, continuando el rumbo hasta lograr que, a través del asociativismo de productores, no ingresen camiones que nosotros podemos producir”, indicó.

Y agregó: “Así logramos la soberanía, independencia económica que se va a transmitir en la justicia social de cada uno de nuestros coterráneos”.

En otro orden, el responsable del área habló sobre la cantidad de asociaciones de productores y precisó que “se da a lo largo y ancho de toda la provincia” y que desde la Dirección de Asociativismo, perteneciente a la Subsecretaría de Economía Social, “en los tiempos que la pandemia permite hemos acompañado en el territorio de cada una de estas entidades para su conformación”.

“Hoy también lo estamos haciendo de manera habitual, respetando los protocolos y por suerte gracias al estatus sanitario estamos pudiendo volver a iniciar esos viajes a lo largo y ancho de la provincia”, resaltó.

Por último, Capra aseveró que, en cada lugar del territorio, con cada municipio o presidente de Comisión de Fomento, incluso con la participación de directores de escuela que permitió nuclear a la gente de la población en general, se han conformado actualmente más de 50 asociaciones de pequeños productores.