Bibolini: Se mantiene estable el descenso de contagios de COVID-19 en Formosa

Compartir

El médico infectólogo Julián Bibolini, en contacto con AGENFOR, se refirió a la situación epidemiológica actual de la provincia, evaluando que “estamos viendo un descenso de los contagios de coronavirus, prácticamente con una estabilidad de los valores”. 

Destacó que ello se debe a todas las medidas que se fueron tomando en todo este tiempo de pandemia desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, que preside el gobernador Gildo Insfrán. 

Además merced al avance sostenido de la Campaña Provincial de Vacunación, indicó que “cuando más gente esté inmunizada hay menos posibilidad de infección y de transmisibilidad hacia otras personas”. 

Aclaró, al mismo tiempo, que si bien “la vacunación es un factor que ayuda, no quiere decir que es la única solución”, citando lo sucedido en algunos países que “por más que su población estaba vacunada en un buen porcentaje, tuvieron igual rebrotes”. 

No obstante ello, el profesional recordó que el ideal que siempre se habló es lograr que el 70% de la población total objetiva cuente con las dos dosis “para poder estar más seguros”, junto con el cumplimiento de las medidas esenciales de cuidado personal, “a los fines de lograr que la vacunación pueda tener mejor efecto”, explicó. 

Delta

Tras evaluar que “hoy día estamos bien” epidemiológicamente en Formosa, Bibolini advirtió que “lo único que puede provocar que esa situación se modifique es la variante Delta” en atención al aumento de casos que han tenido en otros lugares del planeta tras su ingreso. 

“Por supuesto, es lo que no queremos” que ocurra en la provincia, sostuvo contundente a esta Agencia el asesor del Consejo COVID-19. 

Vacunatorio fijo 

Por último, fue consultado sobre el vacunatorio exclusivo contra el COVID-19, ubicado en el Galpón “C” del Paseo Costanero en la ciudad de Formosa. 

Confirmó que, según datos iniciales, “en los primeros días de su funcionamiento, se aplicaron entre 50 y 80 vacunas diarias”, subrayando que “es un buen número, si calculamos, por ejemplo que en 10 días serían 800 personas inoculadas con la primera dosis”. 

Ese lugar acondicionado por el Gobierno de Formosa fue dispuesto para ciudadanos de distintos puntos del territorio provincial, mayores de 18 años, que aún no cuenten con la protección de la vacuna. 

“Se está vacunando en base a la disponibilidad (de vacunas), utilizándose más Sinopharm y Sputnik V del primer componente, mientras que las otras se ocupan para completar las segundas dosis”, añadió para finalizar.