Minuciosas evaluaciones a los jardineritos del circuito cinco

Compartir

Para asegurar el buen estado de salud y detectar tempranamente patologías silenciosas y factores de riesgo.

Los niños del JIN Nº 7 “Teresa de Calcuta”, del barrio Simón Bolívar, recibieron controles pediátricos y de otras especialidades, en el marco de las actividades del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, implementado por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano.

El amplio operativo, estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario del centro de salud 8 de Octubre, ubicado también en el circuito cinco de nuestra ciudad, que contó con médicos, odontólogos, enfermeros, vacunadores y otros profesionales que se ocuparon de corroborar, exhaustivamente, el estado de salud de los pequeños escolares.

Las atenciones abarcaron controles antropométricos de peso, talla y estatura. También evaluaciones de la agudeza auditiva y visual, a lo que se sumó la revisión del estado bucodental y otros exámenes pediátricos, que se establecen para los niños que cursan el periodo del inicio escolar.

Asimismo, fueron chequeados los carnets de vacunas y se aplicaron las dosis determinadas por el Calendario de Vacunación vigente para estas edades (5 y 6 años), contemplando las vacunas contra la poliomielitis IPV o Salk, con única dosis de refuerzo en esta edad; más la Triple Bacteriana Celular, también con dosis de refuerzo que protege contra el tétanos, difteria y tos convulsa. Y la Triple Viral, con la segunda dosis del esquema, destinada a prevenir el sarampión, la rubeola y la papera.

Seguidamente, los odontólogos revisaron las bocas de los niños para evaluar el estado bucodental. Según cada caso, se realizó la programación de turnos en el centro de salud para que asistan a la consulta odontológica quienes necesitaban tratamiento. Y se brindaron consejos para cuidar la salud de los dientes y la boca, principalmente a través del cepillado y la higiene general, el consumo de alimentos nutritivos y el control periódico.

El equipo de salud, aprovechó el encuentro con los padres para brindar una serie de consejos que promueven la buena salud y se orientan a prevenir enfermedades. Así, remarcaron el lavado de manos frecuente con agua y jabón, tener al día el carnet de vacunas al día, acudir a los controles médicos programados y cumplir con los estudios solicitados por el especialista. 

En esta línea, concluyeron acentuando las medidas que se deben seguir implementando para la prevención del coronavirus, insistiendo en el uso del barbijo, lavarse las manos con agua y jabón, todas las veces posibles, usar alcohol en gel, mantener la distancia física con otras personas y aplicarse el esquema de la vacuna contra el COVID – 19.