Bibolini: “La juventud lidera los nuevos diagnósticos”

Compartir

Julián Bibolini, médico infectólogo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servian”, advirtió una vez más sobre el aumento de casos positivos por coronavirus en jóvenes y adultos jóvenes, lo que está llevando “a una tensión sanitaria”. Para evitar un colapso, es necesario mantener las medidas sanitarias y así disminuir los contagios.

“De las 3787 personas que cursan activamente la infección, el grupo que más contagios presenta son menores de 60 años de edad; representan más del 90% de los positivos y son quienes utilizan más las terapias intensivas”, comenzó el especialista.

En este punto, añadió que los adultos jóvenes ocupan las unidades de terapia intensiva entre un 70% y 80% y que “si buscamos las últimas 55 víctimas fatales por la enfermedad, sólo el 43% eran mayores de 60 años; mientras un 57% eran menores de 60 años. Hablamos de personas jóvenes que no tuvieron la chance de continuar sus vidas con sus familiares”.

Asimismo, Julián Bibolini indicó que el equipo de médicos y enfermeros hace todo lo posible para evitar el desenlace fatal de un paciente: “Se hace todo lo que se puede hacer porque están los médicos, los respiradores, los insumos, los medicamentos, pero a veces es imposible revertir un cuadro grave”.

Por lo que, remarcó “es fundamental implementar el uso del barbijo en todo momento y si vamos a hablar con alguien, también disminuir al máximo las reuniones sociales. La juventud lidera los nuevos diagnósticos, llevan a una gran cantidad de consultas y a una presión sobre el sistema de salud”.

Para cerrar, indicó que al momento hay 91 personas en las terapias intensivas del Sistema de Salud Público, y que, “necesitamos bajar ese número de pacientes para que a la vez, disminuyan los fallecimientos. Necesitamos de la colaboración de todos”.