Defensa al Consumidor clausuró preventivamente supermercado de la zona céntrica por falta de salubridad e higiene

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Mediante el trabajo de inspección, el equipo de fiscalizadores de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario clausuró preventivamente este miércoles una sucursal de la cadena nacional de supermercados, ubicado sobre la calle España Nº 160, por falta de salubridad e higiene en el sector de laboratorio de carnicería. 

Desde el organismo de control detallaron que, al momento de la inspección, observaron falta de higiene y salubridad en el sector de laboratorio y carnicería. Además del olor nauseabundo, en lugar se detectaron condiciones no adecuadas de almacenamiento de la mercadería. 

Toda esta situación constatada claramente constituye un riesgo para la salud de los consumidores que adquieren los productos que son fraccionados, envasados en ese sector y luego puestos a la venta en góndola.

Subrayaron que se procedió a la clausura preventiva del salón comercial por un término de 48 horas y la clausura preventiva del sector de laboratorio de carne por el lapso de 72 horas, en cumplimiento al procedimiento establecido en la Ley Nº 1.480 de Procedimiento Administrativo, en su Artículo 10, inciso c. 

En ese sentido, la firma comercial cuenta con cinco días hábiles para presentar descargo por escrito ante las oficinas de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor.

Así también, teniendo en cuenta que la Ley Nº 24.240 de Defensa al Consumidor en su capítulo 2, artículo 5º, se refiere a la protección al consumidor “las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física d los consumidores o usuarios”.  

Fiscalizaciones 

Por otro lado, mencionaron que continúan las inspecciones diarias para dar efectivo cumplimiento a los acuerdos y programas establecidos, tales como “Precios Cuidados Formoseños”, el acuerdo semanal de cortes cárnicos, Precios Máximos de Referencia, el Acuerdo Nacional de Cortes Cárnicos entre otros; 

A su vez, resaltaron que la Subsecretaría prosigue con las tareas de fiscalización y control en comercios de la ciudad capital, para hacer cumplir las normativas de consumo y de la comercialización de alimentos aptos para el consumo a precios razonables, cuidando así la salud y el bolsillo de los formoseños, “fundamentalmente en este tiempo de pandemia donde debemos proteger y cuidar la salud de todos”. 

En el mismo sentido se constata en cada comercio fiscalizado el cumplimiento de las medidas de prevención del COVID-19establecidas por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia “Dr. Enrique Servián”. 

Remarcaron, además, que para continuar con la labor en pos de hacer cumplir los derechos de los consumidores formoseños es fundamental la colaboración de la comunidad, por medio de sus denuncias y/o reclamos. 

En esa línea, recordaron que las mismas se pueden efectuar por los diferentes canales de comunicación puestos a disposición de los formoseños por parte del Gobierno provincial. De manera presencial, en la oficina ubicada en Fontana Nº 840 de la ciudad capital, en los horarios de 7.30 a 12.30 y de 17 a 20 horas. Y también por medio de la línea gratuita 0800-444-0942, por correo electrónico a denunciaconsumidor@formosa.gob.ar y/o a través de la fanpage de la Subsecretaria.