Zorrilla brindó datos fehacientes sobre la situación educativa del oeste provincial que desmienten a informes mediáticos

Compartir

En este contexto, el ministro desestimó informes periodísticos porteños que “desmerecen” la labor del Estado provincial, el cual tiene como pilar fundamental la educación y que cada formoseño se realice en su tierra, junto a sus semejantes. 

“El pueblo formoseño está sometido a una oprobiosa campaña basada en la mentira y ofender a los sujetos de esa mentira. Hay gente que ha dicho que no tenemos sistema educativo en el Oeste, específicamente en El Potrillo o en Ingeniero Juárez, y la mejor manera de reivindicar a nuestros colegas, que se esfuerzan diariamente en llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles, inicial, primario, secundario, superior, y las modalidades de Educación Intercultural Bilingüe, Rural, Técnica, etcétera, es brindando los datos comprobables”, comenzó Zorrilla.

Resaltó al sistema educativo de Formosa, el cual “para tener una mayor presencia territorial ha subdividido el territorio en áreas que se llaman Delegaciones Zonales para poder atender mejor las cuestiones inherentes a la actividad institucional y pedagógica que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia”. 

En este sentido, detalló que en la Delegación Zonal Matacos, se encuentran activas 105 Unidades Educativas, con un total de 8.841 estudiantes y 829 docentes de todos los niveles y modalidades. Del total de la matrícula, 4.355 estudiantes son de la Modalidad Intercultural Bilingüe, 691 asisten a escuelas Agrotécnicas, 464 estudiantes reciben el servicio de Formación Profesional y 3.331 son escuelas de servicio común.

Asimismo, recalcó que “del total de docentes que cumplen funciones en dicha Delegación, 167 corresponden a Maestros Especiales Modalidad Intercultural Bilingüe; son docentes originarios que han terminado su carrera de docente en la Universidad y que ejercen su profesión en sus comunidades”. 

En lo que respecta a la Delegación Zonal de Ramón Lista, el ministro indicó que se encuentran activos 93 establecimientos educativos con un total de 5.767 estudiantes y 588 docentes de todos los niveles y modalidades. Del total de la matrícula, 4.301 son estudiantes de la Modalidad Intercultural Bilingüe, 103 asisten a escuelas Agrotécnicas y 1.363 son de escuelas de servicio común. Y que, del total de docentes que cumplen funciones en dicha Delegación, 169 corresponden a Maestros Especiales Modalidad Intercultural Bilingüe.

“En esta Delegación Zonal de Ramón Lista, existen dos Institutos superiores, uno de Formación Docente y Técnica, y otro de Formación Técnica, en El Chorro, y es el único lugar donde se dicta la Tecnicatura en Atención Primaria de la Salud, se forman nuestros agentes sanitarios y enfermeros que trabajan ahí”, enfatizó el ministro.

Sobre la Delegación Zonal de la localidad de María Cristina, comentó que cuenta con 46 unidades educativas, 2.486 estudiantes y 269 docentes de todos los niveles y modalidades. Y que, del total de la matrícula 1.153 alumnos son de la Modalidad Intercultural Bilingüe y 93 son docentes originarios. 

“Los números cantan y acá nos cantan otra canción, que no es la que cantan los que mienten. Con este informe, queremos reivindicar a todos nuestros docentes, las familias y estudiantes, que todos los días se esfuerzan por hacer bien su tarea”, aseguró para finalizar Alberto Zorrilla.