El gobernador Insfrán inauguró el nuevo edificio de Tribunales en Las Lomitas

Compartir

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el gobernador Gildo Insfrán, indicó: “El diálogo permanente trae buenos resultados. Esta obra (…) es el fruto de diálogos entre las autoridades para ir buscando la solución a los problemas que aquejan a cada área. En este caso, es en este hermoso edificio de más de 2000 metros cuadrados cubiertos donde vamos a ir dejando atrás esa vieja casona incómoda, tanto para el trabajo diario de ustedes como también para los que vienen a buscar justicia”.

Por su parte, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el doctor Marcos Bruno Quinteros, expresó: “Esta tercera Circunscripción que nació allá por el año 1974 fue una avanzada del acceso a justicia en el centro este de la provincia de Formosa, y como tal, los hombres y mujeres que hicieron Patria en estos lugares se enfrentaron, como muchos de los que aquí están presentes, sus herederos, a los grandes inconvenientes que presentaban la distancia, la naturaleza y la imposibilidad de contar con un acceso a justicia inmediata, porque estaban a 300 kilómetros del juez más próximo”. 

En relación a la necesidad de acceder a una nueva infraestructura que se adecue a los tiempos actuales, comentó que el nuevo edificio se yergue sobre lo que era el viejo Juzgado de Instrucción y que en su momento cubrió las necesidades básicas, pero luego se volvió obsoleto por la sencilla razón de que la Justicia no es sólo un organismo que se limita a resolver conflictos. 

En referencia a ello, amplió: “Hoy tenemos una competencia mucho más alta, la que nos da la necesidad de asistir a la gente, de contenerla. Entonces, hoy la Justicia precisa tener tecnología, recursos humanos capacitados, vocación de servicio e instrumentos que permitan la labor de nuestros recursos humanos en beneficio del ciudadano”. 

Por eso, “el Superior Tribunal se impuso la tarea de construir este lugar y para ella acudió al Gobernador, que respondió con la construcción de una nueva obra, la cual hoy es esta hermosa realidad”. 

“Nosotros aspiramos a que este edificio permita al ciudadano acceder a un servicio de justicia más moderno, porque estamos frente a una construcción que cuenta con más de 2000 metros cuadrados, con dos plantas, con ambientes preparados para que los programas civil y penal de oralidad puedan ser aplicados. Además, salones de audiencias, cámara gesell, salón de juego de niños y oficinas muy cómodas donde van a ser atendidos”. 

Para finalizar, el doctor Quinteros manifestó: “Estoy realmente jubiloso de inaugurar un instrumento que va a permitir que nosotros accedamos de esta manera a la Tercera Circunscripción Judicial y con la vocación de que la tengan como una casa de justicia, del pueblo, de ustedes”.

Más de 2000 metros cuadrados

La moderna infraestructura cuenta con dos plantas donde funcionarán todas las dependencias administrativas y jurisdiccionales de la Tercera Circunscripción Judicial: el Juzgado de Instrucción y Correccional, el Juzgado Civil, Comercial, del Trabajo y de Menores y la Oficina de Violencia Intrafamiliar.

En la planta alta están las dependencias del Ministerio Público: Fiscalía, Defensoría y Asesoría, y también una cámara Gesell convenientemente acondicionada para realizar audiencias a niños y niñas víctimas o testigos de delitos.

Este funcional edificio está completamente equipado y refrigerado e inclusive dispone de un patio de juego para niños.